Inicio Internacional Sumar vence a Podemos con un marcador de 3-2, pero en conjunto...

Sumar vence a Podemos con un marcador de 3-2, pero en conjunto pierden 3,5 puntos en comparación con 2019 y 4,5 puntos en relación a las elecciones generales

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Sumar obtuvo un 4,65% de los votos en las elecciones europeas de hoy y tres escaños mientras que Podemos logró un 3,27% y dos eurodiputados, por lo que su 7,92% acumulado supone un descenso de 3,5 puntos porcentuales respecto a las candidaturas de Unidas Podemos y Compromís en los comicios de 2019 y de 4,5 en relación a los resultados de Sumar en las generales.

En 2019, Unidas Podemos logró un 10,1% de los votos y seis eurodiputados y la candidatura de Compromís, las Mareas y otros partidos regionalistas ahora cercanos a Sumar otro 1,33%, que no se tradujo en representación parlamentaria. En las generales de julio pasado, la lista de Sumar, que englobaba a Podemos y Compromís, obtuvo un 12,33%.

Los tres escaños de Sumar suponen que se vayan a sentar en la Eurocámara su cabeza de lista, Estrella Galán; el aspirante designado por los Comunes, Jaume Asens, y el elegido por Compromís, Vicent Marzà.

Se queda por tanto sin revalidar su acta de eurodiputado el candidato de Izquierda Unida, Manu Pineda, que iba en el puesto 4, lo que ya en el diseño de la lista suscitó muchas quejas por parte de IU, por haber sido relegado por detrás de dos partidos de ámbito regional, y deseos de replantear su relación con la formación de Yolanda Díaz.

Durante la campaña, Sumar confiaba en obtener al menos cuatro, sabedora de los problemas que puede acarrear para su relación con IU la pérdida del eurodiputado de esta formación y de los recursos económicos que tenerlo comporta.

En cambio, Podemos, aun quedando por detrás de Sumar, lo hace situándose a apenas 1,4 puntos porcentuales de voto en toda España, y cumple con su esperanza de obtener dos eurodiputadas, la cabeza de lista, Irene Montero, e Isa Serra.

Además, el partido liderado por Ione Belarra ve satisfecho su deseo de demostrar que su representatividad en la izquierda española no está muy lejos de la de Sumar y que, por tanto, no debía haber sido orillado dentro del grupo parlamentario ni excluido del reparto ministerial.


- Te recomendamos -