MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
En Sumar empieza a cundir el temor a que la subida de Podemos y la candidatura ‘Se acabó la fiesta’, liderada por el activista Luis Alvise Pérez, deje finalmente en tres eurodiputados su resultado en las elecciones europeas celebradas hoy.
Tal es la impresión que trasladaron fuentes de Sumar a tenor de la información que les llega de los interventores y apoderados de la formación en las mesas electorales repartidas por toda España.
Aun subrayando que esa información es parcial y que según provenga de unas mesas u otras les llega “de todo”, la sensación es que tanto Podemos como la lista de Alvise podrían obtener mejores resultados que los que les auguraban las encuestas y que eso iría en detrimento del cuarto eurodiputado de Sumar, el candidato de Izquierda Unida, Manu Pineda, que podría no revalidar su acta de eurodiputado.
Las fuentes consultadas constataron sorpresas positivas en comunidades autónomas como Asturias y Cataluña, donde Sumar, representada allí por los Comunes, se mantendría mientras los partidos independentistas verían caer sus expectativas respecto a las elecciones catalanas del mes pasado. No obstante, en Cataluña también habría obtenido un buen resultado su rival directo a la izquierda del PSOE: Podemos.
Otras fuentes de Sumar, en cualquier caso, negaron que el buen resultado de Podemos pueda extrapolarse a unas elecciones generales, señalando que las europeas, con circunscripción única, son el escenario ideal para un partido como el de Ione Belarra, con problemas de implantación territorial.
En este sentido, señalaron que Podemos se quedaría en unos 400.000 votos, que, aunque en estas europeas le otorguen dos o tres eurodiputados, gracias en parte al carisma de su cabeza de lista, Irene Montero, en unas generales serían dos escaños en el Congreso, tres menos que los que les deparó haberse presentado en julio dentro de Sumar, pese a que se quejaran del reparto de los puestos en las listas.
- Te recomendamos -