MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, afirmó este martes que la citación como testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la causa en la que está investigada su esposa Begoña Gómez obedece a que “los reaccionarios todavía no han superado” el Ejecutivo de coalición que salió de las urnas el 23 de julio del año pasado.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Iñigo Errejón respondió a una pregunta sobre la conveniencia de regular la figura de la pareja del presidente o presidenta del Gobierno, a raíz del debate abierto por la acusación contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de negocios. Errejón sostuvo que “en España hay que democratizar el Poder Judicial”, algo en lo que el PSOE “hasta ahora no ha estado muy convencido de ello, pero esperamos que se vaya convenciendo”.
El portavoz de Sumar recordó que hoy 23 de julio “hace exactamente un año que hubo un vuelco electoral que nadie esperaba, que propicio que haya un Gobierno de coalición progresista en nuestro país”. Ante ello, afirmó, “los reaccionarios todavía no lo han superado” y “están dispuestos a utilizar todo su poder en el Estado para acabar tumbando un Gobierno que no les gusta, salido de las urnas, hasta que los españoles voten bien. Es decir, voten como a ellos les da la gana”.
CRÍTICAS AL JUEZ
En su opinión, la situación en el caso de Begoña Gómez obedece “básicamente a que hay un juez que lleva más de tres meses investigando, no encuentra nada, recibe informes de la Guardia Civil que le dicen que no hay nada”.
Pese a ello, denunció, “decide seguir para adelante” al dictado “en primer lugar de un crepúsculo de extrema derecha que pone una querella siguiendo solo titulares de prensa y en segundo lugar llamando ahora a declarar como testigo al presidente del Gobierno” al dictado de Vox.
“Esto es un uso descaradamente político del poder en algunos aparatos del Estado que se niegan a ser democratizados”, lamentó y esgrimió a modo de ejemplo el caso del primer ministro de Portugal, António Costa, “al que se le montó una operación por la cual se le acusó de tráfico de influencias”.
“Gracias a esa operación António Costa acabó dimitiendo, y después de que dimitiera se comprobó que no había absolutamente nada”, agregó. “Ahora gobierna la derecha en Portugal”, apostilló.
- Te recomendamos -