MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La candidata de Sumar a la Xunta de Galicia y portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, y la eurodiputada de Unidas Podemos y miembro de la Ejecutiva provisional de Movimiento Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, pidieron este martes por carta una reunión al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, y la segunda registró una pregunta pidiéndole que tome medidas ante el vertido de los pélets de plástico y la “inactividad” de la Xunta.
En la carta, Lois y Rodríguez Palop afirman que la Xunta de Galicia “tenía constancia de este problema desde que se encontraron los primeros residuos, el pasado 13 de diciembre, pero no activó el plan de contingencia, de competencia exclusivamente autonómica, hasta el pasado 5 de enero”, y “se ha limitado a rehuir su responsabilidad y decir que el material ‘no es tóxico ni peligroso’”.
Lo contrastan con que “la Comisión Europea ha reconocido el impacto negativo de la contaminación por microplásticos y, en particular, de bolitas de plástico, para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana”, si bien matizan que “evidentemente, no se trata de señalar como responsable del vertido de microplásticos a la Xunta ni a su presidente, Alfonso Rueda, sino de denunciar que la inacción y la negación del problema ha agravado la situación en las costas españolas”.
“Por todo ello, solicitamos una reunión con usted para tratar a fondo la cuestión, aportándole la información y la documentación necesaria. Le solicitamos también a la Comisión que plantee medidas ante la irresponsabilidad de la Xunta a la vista de la gravedad de los acontecimientos”, concluye la misiva.
Esta carta se complementa con la pregunta escrita que traslada la eurodiputada al comisario, referida a la nueva propuesta de Reglamento sobre prevención de las pérdidas de granza de plástico”, enmarcado en la Estrategia de la UE sobre el Plástico, el Plan de Acción para la Economía Circular y el Plan de Acción ‘Contaminación Cero’, que concede que puede suponer “una respuesta a este problema”.
“Sin embargo, y a la vista de los acontecimientos especialmente graves por su magnitud como los de Galicia, ¿considera la Comisión que las exenciones y derogaciones que contiene dicha propuesta para determinadas empresas e instalaciones de tratamiento permitirían reducir significativamente la contaminación actual y su impacto en los ecosistemas y en la salud humana? ¿Valora la Comisión tomar medidas ante la inactividad de las autoridades regionales en este caso particular?”, traslada Rodríguez Palop a Sinkevicius.
- Te recomendamos -