MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El dirigente de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, valoró este lunes positivamente el “cambio de tono” que percibe en la parte socialista del Gobierno en materia de vivienda y celebró que el presidente Pedro Sánchez reconozca finalmente la necesidad de intervenir el mercado inmobiliario.
En rueda de prensa tras la reunión de la dirección de su partido, Urtasun dijo que su fuerza política ve un “cambio de tono” en las propuestas de Sánchez y la parte socialista del Ejecutivo.
Sostuvo que ve esta nueva posición en que el problema de la vivienda no se soluciona “sin una regulación e intervención”.
Recordó que tanto el PP como el PSOE “han compartido durante muchos años la idea efectivamente, de que el mercado se solucionaba por sí solo”, una política que se remonta a los años ochenta con el ministro socialista Miguel Boyer como “primer gran liberalizador del suelo”.
Urtasun valoró positivamente varias de las medidas anunciadas por el Gobierno, como la nueva tributación del IVA para viviendas turísticas, la paralización de ventas de la Sareb y la limitación de compras especulativas, propuestas que Sumar viene reclamando “desde hace tiempo”.
MEDIDAS INSUFICIENTES
El dirigente de Sumar consideró que las medidas anunciadas “no son suficientes” y planteó cinco puntos adicionales, entre ellos prohibir “compras especulativas” independientemente de la nacionalidad del comprador.
Urtasun defendió también la necesidad de implementar un sistema de control de precios, citando como ejemplo el caso de Cataluña, donde “se está frenando gracias a la declaración de zonas tensionadas” el aumento de los alquileres.
El ministro insistió en la importancia de regular los alquileres turísticos y de temporada, sometiendo ambas modalidades al sistema de control de precios mediante una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística.
Como cuarto punto, Urtasun destacó la necesidad de concretar en los presupuestos la inversión para el “despliegue del parque público de vivienda” anunciado por el Gobierno.
Finalmente, el dirigente de Sumar abogó por abordar la situación de los inquilinos que sufren fuertes incrementos en las renovaciones de sus contratos de alquiler, que pueden alcanzar “200, 300, 500 euros” de subida.
- Te recomendamos -