MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Barbero, celebró este martes que España se sitúa “por primera vez” por debajo de la media de la Unión Europea en temporalidad, es decir, que este país tiene “menos empleos temporales que nunca”.
Así lo indicó Barbero en rueda de prensa desde la Cámara Baja, tras conocerse que el número de ocupados creció en España en 468.100 personas en 2024 (+2,19%), hasta situarse en un nuevo récord de 21.858.900 cotizantes. Ello, mientras el paro descendió en 265.300 personas (-9,28%), de modo que la tasa de desempleo descendió incluso de la barrera del 11%, hasta colocarse en el 10,61%.
Se trata, destacó de “datos históricos para España” y “muy buenas noticias” para este país y para la ciudadanía. Ensalzó que hay “más personas trabajando que nunca, más mujeres trabajando que nunca” y “menos temporalidad que nunca”. “Por primera vez, España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en temporalidad”.
Para Sumar, dijo, estos datos suponen “un orgullo porque significa que las políticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las políticas de Yolanda Díaz funcionan, porque significa que hay más y mejor empleo, hay más estabilidad y más dignidad y porque significa hacer la vida de muchas familias un poco más sencillas, un poco más tranquilas y un poco más visibles”.
Esta, continuó, es “la mejor respuesta” al “relato catastrofista de la derecha: récord en empleo indefinido, menos temporalidad, más jóvenes y mujeres trabajando que nunca”. Puso en valor que “el mundo del trabajo en España está cambiando” y hoy “todo el mundo reivindica una reforma laboral”, pero “no fue así siempre”.
Asimismo, Barbero recordó que el Partido Popular intentó tumbar la reforma laboral “por todos los medios” porque, según los populares, “parecía que el mundo se acababa si se aprobaba”. “Creo que nadie se imagina en España qué hubiera pasado si no se hubiera aprobado la reforma laboral”, agregó.
REDUCCIÓN JORNADA LABORAL
Barbero auguró que “al igual que con la reforma laboral, la reducción de la jornada será un avance en términos de país y beneficiará a quienes más lo necesitan”. El “bloqueo ha caído” y la reducción de la jornada laboral “arranca camino a su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados”, dijo, ya que hoy se aprobó en el Consejo de Ministros.
Recordó que “hemos tenido semanas de intenso debate”, pero “lo importante es que la reducción de jornada va a ser una realidad en el año 2025”. Para Sumar, es “fundamental” que se cumplan tres condiciones: “que el texto del acuerdo de diálogo social pase intacto, que se tramite de forma urgente y que se cumpla íntegramente el acuerdo de Gobierno”.
Preguntada sobre si el Gobierno de coalición está negociando la reducción de la jornada laboral con Junts, Barbero comentó que Sumar, como partidario del “diálogo y de la negociación en todos los ámbitos jamás hemos dejado de negociar porque jamás hemos pensado en otra perspectiva que no fuera que la reducción de la jornada laboral estuviera” en el BOE “publicada y aplicada para beneficiar a la clase trabajadora en este año 2025”.
- Te recomendamos -