MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, trasladó este sábado sus propuestas sobre salud mental reclamando un abordaje “sociocomunitario” e “integral” en el que haya psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la salud en todos los centros de atención primaria.
Así lo indicó a los medios de comunicación en Santiago de Compostela en el marco de la reunión presencial de los grupos de trabajo del ‘Proyecto de País’, en compañía del diputado de Sumar, Íñigo Errejón, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
Lois explicó que su formación quiere colocar la salud mental como una de las prioridades de las políticas públicas. En concreto, propuso también un plan de atención a la salud mental juvenil, pues después de la pandemia los datos de intentos de suicidio son “escalofriantes”. “No puede contabilizarse como si estuviéramos ante datos meteorológicos”, indicó.
En este sentido, reclamó protocolos “obligatorios” de coordinación entre los centros de salud, los centros educativos y los hospitales. Subrayó que se trata de un problema de la sociedad que “tiene mirada de clase social”, ya que tiene que ver con las “largas jornadas de trabajo” de padres y madres y por la “gran exposición” de la gente joven “a las tecnologías y a las violencias”.
Por su parte, Errejón destacó que se trata de un tema sobre el que muchos partidos “no hablarán” en campaña electoral, pero para Sumar es “absolutamente central”. Reclamó un Gobierno en la Xunta comprometido con que la salud mental sea un derecho para todos y “no solo para aquellos que puedan pagarlo”.
Reivindicó que abrieron “hace ya tiempo” un debate sobre la salud mental y reclamaron que “no se podía normalizar que una persona al día se quitara la vida”, ya que no es “normal en una sociedad normal y avanzada”.
El diputado de Sumar recalcó que, en estos tiempos, en los que “para algunos la política es un ejercicio de ruido e insultos”, para Sumar tiene que ser “un ejercicio de ocuparse de las cuestiones verdaderamente importantes en la vida cotidiana”.
“La salud mental sí que entiende de clases. La vida duele y le duele a todo el mundo, pero no es lo mismo si te duele y tienes 70 euros en el bolsillo para que alguien te ayude cada semana o si te duele y no tienes a nadie, no tienes donde acudir para que te dé herramientas para poder salir adelante y para que la vida sea un poco menos difícil”, agregó.
- Te recomendamos -