MADRID/SABADELL (BARCELONA), 31 (SERVIMEDIA)
La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, prometió este viernes que su formación no permitirá que la UE ponga fin a la llamada “excepción ibérica” sobre el precio de la energía, sino que, al contrario, la hará extensiva al resto de la UE.
“Por mucho que ensucien el clima político, no van a acabar con la excepción Ibérica, porque tampoco se lo vamos a permitir con nuestro voto. Y no sólo eso; vamos a hacer que esta excepción Ibérica sea también la norma en Europa, porque lo que vamos a hacer es que Europa se parezca a España”, proclamó Galán en el cierre de un mitin en Sabadell (Barcelona). Eso sí, para eso reclamó que Sumar tiene que ser “una fuerza importante en Europa”.
Como inmediatamente antes había dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el voto a Sumar “significa que el Gobierno progresista va a seguir avanzando”, porque, metaforizó, su partido “le va a dar con el codo a la parte socialista para decirle: gobernemos”.
Galán presumió de que fue Sumar quien pidió incluir en el acuerdo de gobierno el reconocimiento del Estado palestino, y prometió “seguir dando pasos, porque urge el embargo de los acuerdos de compraventa de armas y de tránsito de armas”. “No queremos ni un solo buque en nuestros puertos que lleve armas para matar a niñas y niños inocentes”, puntualizó.
La candidata, hasta ahora directora de CEAR, denunció de nuevo el pacto migratorio de la UE, que “tiene efectos devastadores” para las personas y los países, y defendió vías legales y seguras de inmigración para tener “vecinas y vecinos de mil lugares diferentes que trabajan juntas, que sueñan juntas”.
Aquí pidió a Díaz la derogación de la ‘ley mordaza’ “para que la frontera sea un lugar donde no se vulneren los derechos humanos”; es decir, reclamó la supresión de las ‘devoluciones en caliente’, uno de los puntos que, al no formar parte de la reforma que se intentó el año pasado, llevaron a ERC y EH Bildu a votar en contra y hacerla decaer, para disgusto, entre otros, del ponente de Unidas Podemos, Enrique Santiago, hoy portavoz de Justicia e Interior de Sumar en el Congreso de los Diputados.
Como Díaz antes que ella, la candidata no olvidó pedir el voto para que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelva a “quedarse en el banquillo” y se le ponga “fecha de caducidad”. Y, también como la líder de Sumar, presentó la coalición como “espacio de encuentro de las izquierdas valientes”; “la opción de quien cree en los hechos y no se queda sólo en las palabras” y que hace política “sin escándalos, sin gritos, sin protagonismos”, una alteridad tácita respecto a Podemos.
- Te recomendamos -