MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Sumar presentó este miércoles una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados cuyo objetivo es lograr la homogeneización de un diagnóstico preciso y la visibilización de la covid persistente, que señala que afecta a dos millones de personas en España.
Así lo expusieron los diputados de Sumar Jorge Pueyo y Rafael Cofiño en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde señalaron que se trata de un trastorno multisistémico que tiene más de 200 síntomas, “sobre todo asociados a todos los sistemas orgánicos y a la vida cotidiana”.
Destacaron la dificultad de aportar datos sobre la incidencia y prevalencia de la covid persistente “porque estos casos no se recogen, pues todos los casos que son leves no pasan por atención sanitaria”.
Asimismo, indicaron que, según la OMS, hay entre un 10 y un 20% de infectados que desarrollarán covid persistente, por lo que a escala mundial el número de afectados oscila entre 77 millones y 144 millones, mientras que en España, se calcula que hay entre 1,4 millones y 2,4 millones de enfermos.
“El 31,75% de los casos de covid persistente son severos, es decir, no pueden salir de casa y estar en la cama, y el 55,60 son moderados”, añadió Pueyo. Estimó que en España “puede haber más de medio millón de enfermos graves o severos que viven confinados en su hogar y muchas veces no pueden salir de la cama, y más de un millón de personas tienen problemas para seguir con su vida diaria y/o profesional”.
Pueyo lamentó la heterogeneidad de la atención que reciben las personas afectadas, pues “es diferente dependiendo del profesional que les atienda y también de la comunidad autónoma en la que vivan”.
En esta línea, aseguró que en algunas de estas comunidades todavía no se identifica la patología y, por ello, “deben recorrer una travesía en el desierto de especialistas que atiendan a sus múltiples enfermedades de forma individualizada, sus múltiples síntomas, sin tener una visión global de la enfermedad”.
Por ello, la proposición de Sumar busca protocolos específicos y formación, investigación, así como campañas de sensibilización, colaboración entre el Ministerio y las Consejerías de Sanidad, con el fin de dar respuesta a los afectados y promover la visibilización de la covid persistente.
- Te recomendamos -