MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Sumar presentará este martes en Barcelona el dictamen de la veintena de juristas a los que encargó en agosto que argumentaran el encaje constitucional de una eventual amnistía a los independentistas catalanes, un día después de haber rebajado su categoría a la de “herramienta de trabajo” y “reflexión académica” no vinculante y distinta de la iniciativa legislativa que canalizará dicha amnistía.
El acto, anunciado el viernes por la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Ateneo de Barcelona, y en él no tomará la palabra la propia Díaz, sino que dejará las intervenciones a algunos de los juristas que han elaborado el dictamen.
Bajo el explícito lema ‘Amnistía. Una oportunidad para avanzar”, subirán al estrado el jurista y negociador jefe de Sumar con los independentistas, Jaume Asens; la abogada Mercè Claramunt, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urias, la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona Rosa Lluch, el catedrático de Derecho Penal Nicolás Garcia Rivas y la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona Mercedes García Arán.
Se da la circunstancia de que, después de semanas en las que Díaz y el resto de portavoces de Sumar venían remitiéndose a los trabajos de este equipo de juristas, este lunes Ernest Urtasun rebajó el alcance del dictamen a “herramienta de trabajo” distinta de la propuesta legislativa para hacerla viable que presentará el grupo parlamentario por su cuenta o, más probablemente, con el resto de formaciones propulsoras de común acuerdo tras sus negociaciones.
En rueda de prensa, Urtasun aseguró que “ninguna de las informaciones aparecidas” en prensa desde el viernes sobre el dictamen “refleja el contenido final del documento”, pues éste sigue siendo objeto de aportaciones, “se están haciendo los últimos ajustes” y “se acabará mañana”. Pero además limitó su papel a que, con sus consideraciones sobre el encaje constitucional de una medida así, ayudará a Sumar a “hacer la propuesta legislativa que tenemos que sacar adelante”.
“Hay que diferenciar el dictamen del diálogo”, abundó, señalando que el primero “nos tiene que dar algunas pautas sobre cómo desarrollar esa iniciativa legislativa”, que al final “será fruto del diálogo del conjunto de las fuerzas políticas”, de cuyas propuestas “encontraremos una síntesis”. Fuentes de Sumar confirmaron que habrá aspectos del trabajo de los juristas que se tendrán en cuenta para la propuesta legislativa y otros que no, puesto que el dictamen “es de los juristas” y no propiamente de Sumar.
- Te recomendamos -