MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, insistió este jueves en que en su dirección siguen apostando por un grupo unido, que podemos tener pequeñas o grandes diferencias y la resolvemos internamente”, y preguntó a Podemos “cómo entiende formar parte del grupo parlamentario de Sumar”, dado que pretende votar con autonomía a partir de ahora.
Preguntada en rueda de prensa en la Cámara Baja por el anuncio de Podemos de que sus cinco diputados votarán de forma autónoma una vez no se ha dado ningún ministerio a ese partido, y por tanto no se sentirán constreñidos por la disciplina de voto, Lois aseveró que Podemos “forma parte del Grupo Plurinacional Sumar” y que es en los órganos internos de éste “donde negociamos, dialogamos y acordamos”, porque el grupo “debe funcionar cohesionado”.
Además, recordó que Sumar está “trabajando en un borrador de reglamento”, y fuentes del grupo parlamentario confirmaron que incluirá derechos y deberes y un régimen disciplinario con sanciones, como el de cualquier otro grupo.
“Es Podemos el que está haciendo declaraciones sobre la posibilidad de votar de forma diferente”, despejó, sin querer entrar a adoptar ese escenario pero preguntando. “¿Cómo entiende Podemos formar parte del grupo parlamentario de Sumar?”. “Seguimos apostando por un grupo unido, que podemos tener pequeñas, o grandes, diferencias, y las resolvemos internamente”, concluyó.
En cuanto a posibles coaliciones para las elecciones vascas y gallegas de 2024, para las que Movimiento Sumar registró ayer sendas marcas, Lois apuntó que el proceso “tiene una lógica bastante similar o paralela a lo que estamos construyendo en el resto del Estado”. Además, admitió que “no está sobre la mesa una reflexión o un debate sobre primarias”, la condición que Podemos ha incorporado a su funcionamiento interno para suscribir coaliciones con otras fuerzas políticas.
Por lo demás, Lois prometió que ésta va a ser “una legislatura en la que vamos a llevar a cabo todos y cada uno de los acuerdos que hemos firmado” con el PSOE, e interpretó que ayer quedó clara “la máxima soledad y el máximo fracaso” de la derecha en su intento de “internacionalizar” la polémica sobre la ley de amnistía en Bruselas. Sobre el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel, insistió en la reclamación de Sumar de un alto el fuego, un embargo de armas y la solución de dos estados con un reconocimiento del Estado palestino que “ha de hacerse ya”.
- Te recomendamos -