MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Organización del Movimiento Sumar, Lara Hernández, anunció este martes que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, realizará una ruta por diversos puntos importantes de la geografía española para dar a conocer la reducción de la jornada laboral a la ciudadanía.
Durante una rueda de prensa, Lara Hernández señaló que al inicio del año “toca abordar la subida del salario mínimo interprofesional por encima de la inflación”, de forma que sirva para “reducir la desigualdad y la brecha de género y porque ante todo entendemos que es de justicia social”.
Hernández subrayó que 2025 “va a ser el año en el que se va a reducir la jornada laboral, después de más de 40 años trabajando las mismas horas, a 37 horas y media, como está escrito en el acuerdo para un Gobierno de coalición progresista”.
A este respecto, anunció que trabajan “en una ruta por la reducción de la jornada laboral”, en la que Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social “recorrerá puntos fundamentales e importantes de la geografía para abrir esta medida al conjunto de la ciudadanía”.
La portavoz de Sumar aseveró que “la gran mayoría de los españoles y de las españolas quieren que esta medida se ejecute, que se haga realidad, por eso vamos a dialogar con ellos y con ellas y vamos a presentar la medida acordada con los sindicatos”. “Es una medida para la sociedad y es donde entendemos que la política debe estar”, recalcó.
Hernández añadió que la ruta de Yolanda Díaz “va a caminar de una manera paralela a todos los encuentros autonómicos que vamos a celebrar mirando hacia el fin de semana de marzo en el que vamos a celebrar la Asamblea del Movimientos Sumar 2025″.
CHOQUE CON ECONOMÍA
Hernández también recibió varias preguntas sobre la relación con la parte socialista del Gobierno, después de las declaraciones realizadas por Yolanda Día el pasado viernes, en las que endureció el tono con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al afirmar que es “muy grave” que quiera cambiar un acuerdo de diálogo social para reducir la jornada a 37,5 horas semanales y señaló “es casi de ser mala persona” rechazar esta medida.
La portavoz de Sumar emplazó a preguntar a los socialistas sobre qué consideraban de las declaraciones, pero agregó que “nosotros mantenemos una excelente relación con nuestro socio de Gobierno en todos los temas en los que los acuerdos se están cumpliendo”.
Y recalcó que hay un acuerdo suscrito en el que figura la reducción de la jornada laboral en el 2025 a 37,5 horas, una medida con la que “más de 12 millones de personas se van a ver beneficiadas”. “No nos situamos en otro escenario más que en que la reducción de la jornada laboral es algo que se va a dar ya, que se va a dar en el 2025”, insistió.
Asimismo, afirmó que están trabajando “en la tramitación de la norma, para que esta pase al Consejo de Ministros cuanto antes y a partir de ahí se iniciará todo el trámite parlamentario para que 2025 sea el año en el que los españoles y las españolas vean su tiempo de trabajo reducido media hora al día”.
- Te recomendamos -