MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y parlamentario de Sumar por los Comunes, Gerardo Pisarello, afirmó este martes que este 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, España debe pedir perdón a México, y “da igual que sea la Casa Real, el Ministerio de Exteriores, o el presidente del Gobierno”.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Gerardo Pisarello dijo sentir “vergüenza” por “la reacción soberbia, arrogante de Vox y del Partido Popular” a la petición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “de que se pida perdón a los pueblos indígenas de México por los crímenes coloniales”.
Pisarello consideró que “en pleno siglo 21 parece que las derechas radicalizadas le hablan a América y le hablan a África como si fueran los nuevos encomenderos, actúan como si estuvieran orgullosos de las matanzas y torturas de niños, de mujeres, producidas durante la conquista”.
Para el diputado, “alguien que mantiene esa mirada racista y clasista sobre el pasado no puede tener una mirada respetuosa y fraternal sobre el presente y sobre el futuro”.
UNA OPORTUNIDAD
“Quienes mantienen esa mirada racista y condescendiente con otros pueblos son los mismos que desprecian a sus propias gentes”, agregó. Por ello, asevero, “da igual que sea la Casa Real, el Ministerio de Exteriores, o el presidente del Gobierno, hay que pedir perdón, como han hecho otros países con pasado colonial”.
A juicio de Pisarello, el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, “es una ocasión propicia para hacerlo, para reconocer los crímenes del pasado y para trazar un nunca más de colonialismo y de racismo”.
Una oportunidad “para abandonar la soberbia y poner por delante los lazos de amistad, de respeto que nos unen a millones de mujeres y hombres del otro lado del océano”, añadió.
“México, en nombre de todos los pueblos de América Latina y de África, nos ha dado esa oportunidad y este 12 de octubre hay que aprovecharlo”, concluyó.
- Te recomendamos -