MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, defendió este martes la amnistía frente al PP y Vox, que cree que la critica porque están “en contra de todo lo que pueda evitar que gobiernen”, y aseguró que, con ella, “no se rompe España”, sino que “se descomponen las derechas”.
Lois comenzó su intervención en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo expresando su sensación de que el debate no era tal, que no se estaba hablando de la política útil sino de “ruido” en lo que describió como “el final de un viaje triste, gris, errático, lleno de mentiras, de bandazos”, y sin “asumir el lugar que le dieron las urnas”.
Insistió en acusar al PP de haber “hecho perder mucho el tiempo” a los españoles con una investidura que estaba perdida, y, entre medias, “ponía el grito en el cielo” por la reunión de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el expresidente de la Generalitat de Cataluña mientras el PP también tanteaba a Junts “pero de tapadillo”.
También censuró que el PP votaba en contra de las lenguas cooficiales en el Congreso. “No le he escuchado ni una palabra en gallego”, le recriminó, reprochándole también que la movilización contra la amnistía “hace pasar por supuesta fuerza lo que no es más que un síntoma de su completa derrota”.
LA FOTO CONSTITUYENTE
Seguidamente, le mostró una foto de los padres de la Constitución advirtiendo a Feijóo de que en ella había nacionalistas con los que él no podría hablar porque “ha iniciado el enfrentamiento”, y también señaló que en esa foto no había mujeres. Negó que no sea presidente por no ceder a presiones y lo atribuyó a que “su alianza con la extrema derecha le separa del país real”.
Al contrario de lo que pretende el PP, Lois situó a la formación de Feijóo en la “rebeldía constitucional” por no renovar el CGPJ y por crear una “fábrica de desigualdad” allá donde gobierna. En materia de vivienda, le achacó que “su propuesta es la nada”. Frente a ella, dibujó una España “de color” y “diversa” y se declaró orgullosa de leyes como la de eutanasia y el matrimonio gay.
Sobre la amnistía, atribuyó el rechazo del PP a que está “en contra de todo aquello que pueda evitar que ustedes lleguen al poder”, porque “creen que el gobierno les corresponde por derecho propio”. Luego la defendió como “un paso más, después de los indultos, para avanzar en una solución dialogada del conflicto con Cataluña, para pasar página”. “No se rompe España, lo que se descompone son las derechas”, corrigió, afirmando que la estrategia de siempre de la derecha de “confrontar españoles” ya no funciona. “¿Cuál es su miedo?”, le preguntó a Feijóo más tarde, afeándole sus pactos con Vox.
Lois volvió a interpretar que el PP perdió las elecciones apelando a que casi 12 millones de personas votaron contra él (en su discurso, dijo 1,2 millones y luego se corrigió), por lo que le espetó que “no valen llamadas indecentes al transfuguismo”. Así, le exigió “reconocer democráticamente los resultados y respetarlos” y le exhortó a que “cuanto antes deberían pasar a la oposición” y “no hacernos perder el tiempo”.
Luego, la portavoz de Sumar hizo bandera de los jóvenes, del feminismo y en particular de las futbolistas de la selección, del ecologismo y de la “plurinacionalidad”, que equiparó a la igualdad entre españoles porque igualdad no es uniformidad”. “Tiene usted que leer un poquito más”, le espetó a Feijóo.
- Te recomendamos -