MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró este lunes que lo que “preocupa principalmente” en Bruselas “en materia de Estado de derecho” no es “la amnistía”, sino el “bloqueo por parte del PP del Consejo General del Poder Judicial” (CGPJ), que calificó de “inconcebible”.
Urtasun compareció en rueda de prensa como portavoz de Sumar y cargó toda la culpa del bloqueo del CGPJ, que hoy cumple cinco años, en el PP. “El principal problema que tenemos de nuestro funcionamiento institucional en estos momentos es que no hay esta renovación y el gran responsable es el Partido Popular y, por lo tanto, la situación es absolutamente insólita y el único responsable de ello es el PP”, aseveró.
En esa línea también argumentó que durante la comparecencia del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, sobre el Estado de derecho en España, este “dedicó muy poco tiempo a la amnistía y el tiempo que le dedicó fundamentalmente en cuestiones de Estado derecho en España fue la no renovación del Consejo General del Poder Judicial”.
Entre otros asuntos de actualidad, el portavoz celebró los datos del paro y afirmó que la reforma laboral “funciona”, que las políticas en este ámbito “son un éxito” y que aquellos que iban en contra de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional “se equivocaban”. Sobre los datos, destacó la reducción del paro femenino y que “el 42% de los contratos son indefinidos”.
COP28 y REPSOL
El dirigente de Sumar también abordó la celebración de la cumbre del clima de la ONU durante esta semana y la anterior en Dubái, que calificó de “importantísima”. No obstante, condenó las palabras del presidente de esta comisión y empresario petrolífero, Sultan Al Jaber, que afirmó que no se puede salir de los combustibles fósiles. “No puede ejercer de presidente de la COP porque es un magnate petrolero, es como poner al lobo a cuidar a los corderos”, indicó.
En el ámbito energético también rechazó de las “amenazas de Repsol” de sacar parte de su capital fuera de España, porque Repsol, “es lo que es hoy gracias al Estado y el conjunto de los españoles” y que por tanto, es normal que los beneficios obtenidos de la subida del precio de los hidrocarburos, “reviertan en la ciudadanía” porque, a su juicio, no son beneficios obtenidos por “una buena gestión”, sino que son “caídos del cielo”.
Por otra parte, volvió a reclamar que España lidere la posición del “alto el fuego permanente” en la Franja de Gaza y que se persiga a Israel para que “cese la violencia” y se avance en “el reconocimiento de Palestina”.
- Te recomendamos -