MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, expresó este martes la “alegría” del grupo parlamentario por el hecho de que el Tribunal Constitucional haya anulado la inhabilitación para cargo público del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez y confía en que hará lo propio con su consiguiente suspensión como parlamentario.
Lo hizo en declaraciones en los pasillos del Senado, donde se celebró hoy el Pleno del Congreso que tomó en consideración la reforma del artículo 49 de la Constitución, poco después de conocerse la decisión del TC.
Explicó que la noticia ha sido “una alegría pero no ha sido una sorpresa”, dado que los servicios jurídicos de UP ya concluyeron que “no procedía en absoluto una condena de inhabilitación por un cargo público obtenido con posterioridad a los hechos que se juzgaban”: la condena a Rodríguez por una patada a un policía en una manifestación en 2014. A ello se añadía que “no había condena de prisión”, pues “fue sustituida por una multa, con lo cual legalmente no cabía la condena de inhabilitación”.
“Eso es lo que aceptaron y emitieron en un dictamen los servicios jurídicos del Congreso”, recordó. “Por eso nuestra sorpresa cuando unas semanas después, contrariamente a lo establecido a ese dictamen”, se privó del escaño al diputado. Sobre esa decisión de la presidenta del Congreso, sobre la que todavía tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional, Santiago aventuró: “Tenemos mucha confianza en que también se declaré contrario a la norma constitucional haber privado del escaño al señor Alberto Rodríguez”.
- Te recomendamos -