Inicio Internacional Sumar asiste a la toma de posesión de Sheinbaum con el objetivo...

Sumar asiste a la toma de posesión de Sheinbaum con el objetivo de fortalecer relaciones

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La portavoz adjunta de Sumar y diputada de los Comunes en el Congreso, Aina Vidal, afirmó este jueves que la presencia del diputado Gerardo Pisarello en la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, “servirá para estrechar más las relaciones”.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Aina Vidal sostuvo que desde Catalunya En Comú habían decidido “que era importante asistir a una compañera, a una amiga, y a un hecho histórico como el hecho de que México vaya a tener una presidenta mujer tan increíblemente fantástica como lo va a ser Claudia Sheinbaum”.

De esta manera justificó el viaje del diputado Gerardo Pisarello para la toma de posesión de la presidenta electa de México el 1 de octubre, a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció el martes por la noche que el Gobierno, del que forma parte Sumar, ha decidido “no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel” para manifestar públicamente que “rechaza la exclusión de S.M. el Rey de la toma de posesión de la presidenta electa de México”.

Leer más:  Feijóo: "Las empresas que están colaborando con Maduro se están equivocando"

Vidal agrego que de seguro la presencia de Pisarello servirá para estrechar más las relaciones, ya que, señaló, “creo que son necesarias y es un buen momento para seguir trabajando en ellas”.

CRISIS DIPLOMÁTICA

La decisión de Claudia Sheinbaum de no invitar a Felipe VI a su toma de posesión ha abierto una crisis entre los Ejecutivos de España y México. Sheinbaum justificó su postura en un comunicado alegando que el 1 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal a Felipe VI una carta de invitación a celebrar un acto en 2021 en el que “el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados” durante la etapa colonial. El no recibir respuesta a la misiva, y la posterior “filtración” de una parte de la misma, se alejó, dijo “de la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”.

Por su parte, el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aseveró ayer durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde asiste a su Asamblea General, que la exclusión del rey Felipe VI es “inaceptable e inexplicable” y manifestó la “enorme tristeza” que le provoca que se produzca este incidente diplomático entre “dos países hermanos”.

Leer más:  ERC considera un "insulto" que Junts le acuse de apoyar a los socialistas "a cambio de nada"

- Te recomendamos -