MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, aplazó este martes a un congreso del partido su posición sobre la autodeterminación de Cataluña y precisó que ahora se trata de elaborar un programa electoral, en el que insistió que se defenderá simplemente someter a consulta a la población catalana un acuerdo previo entre el Gobierno español y la Generalitat.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Urtasun se reafirmó en que “lo que vamos a proponer en el programa electoral que está a punto de rematarse” es “que haya una consulta a los catalanes sobre aquello que se acuerde en la mesa de diálogo, de negociación, con el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña”.
Cuando se le preguntó qué posición defenderá Sumar en esa mesa si gobierna, el portavoz recordó que los Comunes ya rechazaron en su día las leyes unilaterales de desconexión que promovió el independentismo, igual que “la intervención del autogobierno” con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que también le parece “otro error importante que cometió en su día el señor Mariano Rajoy”, que “gestiona esta crisis muy mal”. En este punto constató “una discrepancia muy importante” con el PSOE, que apoyó el 155.
Reafirmándose en la apuesta genérica por el diálogo, Urtasun puntualizó que “no es el momento aún de hablar del punto de llegada, ni de qué cosas van a salir de la mesa de diálogo, sino de comprometernos todos de una manera muy clara en esta campaña electoral en que seguimos creando el diálogo y la negociación y que no vamos a volver a los tiempos del choque”, y pidió que ese esquema se lleve también a la relación entre los partidos en Cataluña.
Urtasun reconoció que la autodeterminación en forma de referéndum pactado está en el “ideario” de los Comunes, “pero otra cosa es lo que uno propone en una campaña electoral de forma concreta”, y para ésta aclaró que Sumar y su partido de referencia en Cataluña tienen “una posición compartida”, el refrendo en una consulta del acuerdo previo, para solucionar la anomalía de que el Estatuto catalán no sea el que aprobaron los ciudadanos de esa comunidad sino que pasó por el filtro posterior del Tribunal Constitucional.
Preguntado en concreto cuál es la posición de Sumar sobre el derecho de autodeterminación, el portavoz despejó que “no estamos en ante un congreso del partido donde debamos debatir nuestros ideales”, sino que “estamos hablando de una campaña electoral” y “un programa para gobernar cuatro años”, que se atendrá a dicha consulta para validar un acuerdo previo. Teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que es imposible un referéndum de independencia en los próximos cuatro años, la consulta no sería sobre ese escenario ni aunque se repitiera el Ejecutivo progresista de coalición.
- Te recomendamos -