Inicio Internacional Sumar analizará la cuestión de confianza al mismo tiempo que buscará generar...

Sumar analizará la cuestión de confianza al mismo tiempo que buscará generar confianza en el Gobierno por parte de los socios de investidura

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, explicó este jueves que su grupo se decantó por seguir estudiando “cómo adaptar” la petición de cuestión de confianza de Junts “al Reglamento” y, mientras tanto, “vamos a hacer todo lo posible para que los socios de investidura tengan confianza en este Gobierno”.

En pasillos de la Cámara Baja, antes de entrar en la reunión de la Mesa del Congreso, Pisarello recordó que la iniciativa no tiene “precedentes” porque “se refiere a una facultad que es propia del Gobierno”. Y aseveró que la Mesa está “estudiando cómo se puede adaptar a los reglamentos”, aunque sin ofrecer más detalles.

“¿En aras de qué? Pues en aras de seguir hablando sobre cosas que son importantes en Cataluña y en España: el despliegue de la amnistía política, los Presupuestos, los límites a los precios de los alquileres, el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral”, se limitó a afirmar ante la prensa antes de entrar en la reunión de la Mesa.

Leer más:  Una excargo socialista admitió que no asistió a la entrevista de David Sánchez, a pesar de que aparece su nombre en el acta

En rueda de prensa posterior a la citada reunión, Pisarello remarcó que la iniciativa de Junts no tiene “precedentes”, por lo que se está viendo si es posible que pueda “adaptarse o no al Reglamento” y “en qué términos se puede hacer”. Por ello, la mayoría progresista de la Mesa optó por seguir estudiando esta posibilidad, “que es lo que se ha hablado con Junts”.

En este sentido, destacó que Sumar exigió al PSOE que negociara este tema “hasta el último momento” y mantuvo “abierto los canales con Junts y con diferentes fuerzas políticas que forman la mayoría de investidura”.

Pisarello incidió en que lo que se dejó encima de la mesa es ver “en qué circunstancias podría plantearse una iniciativa como la que plante Junts, pero que se ajuste al Reglamento”. Estas, arguyó, son las “razones jurídicas”. “Obviamente no puedo esconderlo, hay razones políticas”, añadió.

En concreto, afirmó que “hay un debate político abierto, hay una voluntad de negociación explícita” que “es necesaria y que es buena”. Por eso, “mientras paralelamente estudiamos si es posible esa reformulación que de momento se deja sobre la mesa para estudiarlo poder seguir hablando de muchas otras cuestiones”.

Leer más:  La Junta destaca que la provincia de Málaga recibirá cerca de 50 millones en ayudas por los daños

Además, subrayó que Sumar cree que el debate sobre una proposición no de ley de una cuestión de confianza “políticamente no nos gusta porque pensamos que solo favorece a Vox y al Partido Popular”, que “no es útil”.

Finalmente, insistió en que “queremos que se siga hablando y que se siga negociando” y que “en ningún momento cerramos la puerta”. “Queremos que se cumpla el Reglamento, no queremos que se vulnere el Reglamento de la Cámara, pero queremos que se mantenga la mayoría de investidura”, concluyó.


- Te recomendamos -