Inicio Internacional Sumar afirma que el problema migratorio “no se trata de cuotas”, sino...

Sumar afirma que el problema migratorio “no se trata de cuotas”, sino que es “ideológico”

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, acusó este miércoles a la derecha de racista, al querer que los migrantes lleguen a España “asustados, en la clandestinidad” y lamentó que el problema migratorio “no es de cuotas”, sino “ideológico”.

Así se pronunció Errejón durante su intervención en la sesión plenaria celebrada en la Cámara Baja que se inició con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a solicitud del PP para dar cuenta de las medidas adoptadas para hacer frente a la presión migratoria.

El diputado de Sumar lamentó que este verano “la maquinaria mediática y política de las campañas racistas ha intentado instaurar un miedo social en nuestro país” a través de “un mecanismo concreto que ha recordado” el líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención, por el cual “los crímenes importan en función del color de piel de aquel que los comete”.

En esta línea, recriminó a la derecha no haberse pronunciado sobre la absolución de empresarios murcianos “acusados de prostituir y violar a niñas” porque “eran blancos”, mientras que se “indigna profundamente cuando el que los comete tiene la piel más oscura”. Así, afirmó dirigiéndose a los diputados de Vox: “A ustedes no les importa el sufrimiento, les importa exclusivamente la estigmatización de los migrantes”.

Achacó también al PP haber roto “de forma irresponsable” las negociaciones para la integración de los menores no acompañados, tras la propuesta de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, para que las comunidades autónomas “fueran solidarias con la administración canaria y acogiera en condiciones que permitieran su integración a los niños no acompañados que estaban llegando”.

Sin embargo, Errejón señaló que el debate “no es de cuotas”, ya que “han llegado 210.000 ucranianos y a nadie le ha pasado nada porque son rubios”. Así, aseguró que “el problema es ideológico” y que detrás de las campañas racistas “hay millonarios queriendo hacer negocio del odio”.

De esta forma, lamentó que para la derecha “el problema no son los brazos que llegan a trabajar”, sino que los migrantes “quieran llegar teniendo derechos”, y les acusó de querer “que vengan asustados, en la clandestinidad, obligados a asumir cualquier trabajo en cualquier condición”.

En este sentido, celebró haber empujado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regularización de los trabajadores migrantes “para sentar la base de que la convivencia, la seguridad y la integración solo viene de compartir derechos de ciudadanía”.

VIVIENDA

Además, reconoció que en cuestión de vivienda “la diferencia fundamental” no existe con la derecha, sino “entre los socios de Gobierno”, de forma que instó al Ministerio de Vivienda que “encuentre un rumbo y deje de dar bandazos”, que actúe “en favor de la vivienda digna frente a la especulación”.

De esta forma, recordó que “si no se cierra este agujero negro todos los esfuerzos se los va a tragar el rentismo”. Aseguró que esto ocurre porque “desde hace demasiados años las políticas” españolas relativas a vivienda “están hechas a favor de los rentistas y los grandes propietarios” y previó que la manifestación convocada para este domingo sobre vivienda será “masiva”.


- Te recomendamos -