MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, advirtió este lunes, día en el que Donald Trump volverá a ser investido presidente de Estados Unidos, de que Europa “debe protegerse y trabajar para garantizar su soberanía y autonomía estratégicas”, a la vez que señaló que “va a situarse en ante un escenario muy peligroso de avance de las fuerzas reaccionarias” al estar geográficamente situada “entre Putin y Trump”.
Así se pronunció el portavoz durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la capital, donde sostuvo que la política europea de los últimos años “de subcontratar la seguridad del continente a los Estados Unidos y a la OTAN” ha sido “un error”.
Dijo que es “más urgente que nunca seguir avanzando en la autonomía estratégica”, pero también señaló que “no podemos desdeñar” que “oligarcas como Elon Musk” que “orbitan alrededor del poder de la nueva presidencia de Estados Unidos ya están amenazando con promover y reforzar las fuerzas reaccionarias que avanzan en Europa”. Por lo tanto, subrayó la llegada de Trump a la Casa Blanca como “una alerta democrática para Europa”.
Asimismo, Urtasun considera “una buena noticia” la entrada en vigor del alto el fuego en Palestina este domingo, tras “meses y meses de sufrimiento”, aunque advirtió de que “aquí no termina todo”. Apuntó así a la importancia de “no olvidar lo ocurrido” y de que “los responsables del genocidio en Gaza” respondan ante la Corte Penal Internacional. “Esperamos que pronto Netanyahu y su Gobierno rindan cuentas ante la justicia internacional”, ahondó.
En esta línea, reiteró que “la paz en Oriente Próximo solo será posible con el reconocimiento de un Estado palestino viable” y reivindicó la importancia de “seguir trabajando sin cansancio” para ello.
- Te recomendamos -