MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Sumar defendió este miércoles “el fin inmediato de la guerra” en Oriente Próximo, la retirada de las tropas israelíes y el “respeto del derecho internacional humanitario” y expresó su “solidaridad con todas las víctimas del genocidio de Gaza, de los pogroms en Cisjordania, de los desplazados y asesinados” en el Líbano.
En un comunicado, señala que la invasión por las fuerzas de defensa de Israel del Líbano, precedida de los atentados a través de miles de dispositivos electrónicos y los bombardeos que acabaron con la vida del dirigente de Hezbolá, Hassan Nasrallah, “ha llevado la guerra contra Gaza y Cisjordania a un nuevo nivel que amenaza con extender el conflicto militar a todo Oriente Medio”.
Según Sumar, los ataques israelíes contra Siria y Yemen y el lanzamiento de 200 misiles contra Israel por parte de Irán “son los peldaños de una escalada que puede añadir a las más de 50.000 víctimas mortales decenas de miles más y concluir con la utilización de armas de destrucción masiva, incluido nucleares”.
Así, Sumar apoyo el “llamamiento urgente” del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “al fin de todos los ataques, un cese el fuego inmediato y la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el Líbano”, cuyo objetivo es “evitar una escalada trágica de muerte y destrucción en toda la región de Oriente Medio”.
Para Sumar, “es necesario reiterar las continuas resoluciones del Consejo de Seguridad para un alto el fuego inmediato en Gaza, el acceso a la ayuda humanitaria y la retirada de las tropas israelíes”. “Si hay que empezar por algún sitio a buscar la paz y soluciones diplomáticas es por Gaza”, añade.
Asimismo, expresa “su admiración y apoyo” a las tropas de Finul (Fuerzas de Interposición de Naciones Unidas) en el Sur del Líbano. “Son un importante elemento de contención ante esta escalada de barbarie. Su salida significaría la escalada definitiva del conflicto en la región”, explica.
A su vez, este grupo plurinacional alerta de que “la invasión del Líbano, los bombardeos a Siria y Yemen y la ampliación del conflicto a toda la región de ninguna manera aportan nada a la vuelta de los rehenes israelís” y “a la seguridad de la población desplazada del norte de Israel”. Además, espera que la Corte Penal Internacional “juzgue y condene los crímenes de guerra y las violaciones del derecho internacional humanitario” que se están presenciando.
“Netanyahu y el gobierno de extrema derecha israelí ha demostrado una y otra vez que solo le preocupa su poder político y evitar la condena ante los tribunales por corrupción, continuando la guerra. Estamos con quienes en Israel piden el fin inmediato de la guerra”, concluye Sumar en su comunicado.
- Te recomendamos -