Inicio Internacional Sordo de CCOO está “convencido” de que el acuerdo sobre la financiación...

Sordo de CCOO está “convencido” de que el acuerdo sobre la financiación de Cataluña implicará a todas las comunidades

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este lunes que el acuerdo sobre la financiación ‘singular’ de Cataluña se enmarca en una “coyuntura política” concreta, que fue la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y auguró que será finalmente un debate “multilateral” que interpelará a todas las comunidades. “Estoy absolutamente convencido”, sentenció.

“Aquí se están dando por ejecutadas cosas que hasta ahora forman parte de un acuerdo político entre el PSC y Esquerra Republicana En un contexto de investidura de salvador illa”, declaró Sordo en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Servimedia.

En este sentido, señaló que es “una propuesta de parte legítima, pero de parte, que tiene que concurrir a un debate más global que es la renovación del modelo de financiación de todas las comunidades”. Además, opinó que este acuerdo tuvo la “virtud” de promover la investidura de Illa y, sobre todo, de “abrir en canal” el debate de la financiación autonómica.

“Vivimos en una velocidad inercial de la política absolutamente desmadrada. Pero este va a ser un debate multilateral y que apele a todas las comunidades autónomas. Estoy absolutamente convencido“, prosiguió Sordo, quien juzgó que el objetivo debe ser que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos, vivan donde vivan.

Asimismo, comentó que se debe conseguir mayor autonomía a la hora de recaudar los impuestos, pero manteniendo una “palanca fiscal” suficiente para hacer políticas “redistributivas” desde el Estado. Y para ello aventuró que “para hacer este debate hay que incrementar la tarta fiscal”, porque “esto no va de la multiplicación de los panes y los peces”, sino de “hacer frente al debate “ de la “suficiencia” y la “presión fiscal”.

También se mostró en contra de hacer que las comunidades no puedan competir “entre sí” por bajar impuestos, porque en eso “nos va” la sanidad, la educación o la dependencia. En este punto, defendió que el Gobierno debe liderar este debate, que “no se puede reducir a una cuestión coyuntural” como la investidura de Illa, por “muy importante” que fuera.


- Te recomendamos -