MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó este sábado que la concesión de una amnistía a los implicados en el ‘procés’ “no es un hito solo para una investidura, o no debiera serlo”, sino que, de hacerse, debería tener el propósito de “superar definitivamente todas las consecuencias penales de los ilícitos que se pudieran cometer en el año 2017”.
Sordo hizo estas declaraciones en el marco del acto sobre ‘Sociedad, derechos y extrema derecha’, organizado por la Fundación 1 de Mayo y por CCOO, al ser preguntado por la prensa por las palabras de Pedro Sánchez en las que aseguró este sábado que la amnistía es necesaria para que haya investidura y la defendiera “en nombre de España”.
Para Sordo, la amnistía es “algo necesario para contribuir a la normalización de la vida política y social en Cataluña y por derivada en el conjunto de España”. En este punto, indicó que se pronunciarán expresamente cuando el Gobierno concrete su propuesta.
“Pero parece evidente que en estos momentos no va a contribuir mucho a la normalización social y política de Cataluña que se instaran cientos de procedimientos penales que acabarán con penas de cárcel para personas que en un determinado momento pues cometieron el ilícito por ejemplo de abrir un colegio electoral”, remarcó. Al hilo, sostuvo que la situación se debe reconducir “a la vía política” y de la “normalización”.
ACUERDO
Por otro lado, el líder de CCOO se refirió al acuerdo entre PSOE y Sumar y puso en valor nuevamente que incluya medidas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
No obstante, más allá de las propuestas pactadas, Sordo avanzó que para CCOO “esta legislatura tiene que ser la del pleno empleo” y la que “aborde una mejor utilización del contrato a tiempo parcial en España”. Asimismo, apostó por regular “definitivamente la economía de plataforma”, un apartado en el que exigió que el Gobierno que surja sea “ambicioso”.
El máximo responsable del sindicato dijo que CCOO “dará estas batallas” y explicó que, pese a que se pueda ir más allá del pacto, el mismo es necesario para poner en marcha la legislatura.
Con todo, se mostró consciente de que “la aritmética parlamentaria va a ser complicada a lo largo de esta legislatura”, aunque precisó que “el papel del diálogo social en canalizar todas esas propuestas tiene que ser muy importante”.
- Te recomendamos -