MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, es consciente de que la negociación para poder aprobar este año unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) va a ser “complicada”, lo que atribuyó a que los partidos en ocasiones “rozan el infantilismo”, si bien advirtió de que el Gobierno está “obligado” a intentarlo y a presentar un proyecto de cuentas públicas.
No obstante, en una entrevista con Servimedia, el líder de CCOO explicó que, “en términos técnicos, no hay un enorme problema de gestión del país si hay una prórroga presupuestaria” nuevamente, como ya sucedió en 2024.
Eso sí, indicó que desde el punto de vista político “tiene su importancia” y es una cuestión “bastante dramática” que no se dé la oportunidad de contar con unos nuevos PGE en un momento en el que la economía española “tiene algunos vectores de evolución que nunca” se han dado, como los recursos que se pueden movilizar para la “transformación” del modelo productivo y energético.
“En un contexto de riesgo reaccionario político en el mundo y en Europa como no hemos conocido en los últimos 70 años, me parece tremendo que se frivolice con algo como es una renovación de unos presupuestos claves del Estado, donde yo creo que los márgenes que hay dan de sobra para poder acordar en el marco de la mayoría de la investidura”, sostuvo Sordo.
A su criterio, “no hay ninguna razón de fondo para que España no tenga” nuevas cuentas, aunque “la política está como está y la negociación va a ser complicada”.
Y reforzó este mensaje lamentando que haya partidos dispuestos incluso a pegarse un “tiro en el pie”, citando expresamente a Junts, puesto que es más sencillo que se pueda mejorar la financiación de las comunidades autónomas, en este caso de Cataluña, si se aprueban unos nuevos PGE.
“Vivimos en un tiempo de disputa en narrativas políticas, a veces rozan el infantilismo y me parece que no es fácil sacarlos adelante”, lamentó el máximo responsable de CCOO. Con todo, aseveró que “el Gobierno tiene la obligación de intentarlo” y debe presentar un “plan de presupuestos”.
- Te recomendamos -