MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Sólo una mujer ha estado participando en España en el Torneo Intercentros Penitenciarios Copa RFEF, que se celebra en las cárceles desde 2010 y en la que toman parte cada año decenas de reclusos.
Este dato figura en una respuesta remitida por el Gobierno al Congreso, donde el PP se había interesado por el acceso de los reclusos españoles al deporte y cómo esto puede ayudar a su reinserción.
En esta contestación se informa que desde 2010 sólo ha habido participación femenina en este torneo en 2023, cuando compitió una mujer, y este año, en el que lo hizo otra.
En la primera edición, el torneo contó con 250 participantes, cifra que fue incrementándose gradualmente año tras año. Para 2015, el número de participantes masculinos había alcanzado los 315, que pasaron a 479 en 2023 y 494 en 2024.
Según el Gobierno, las actividades deportivas en las cárceles forman parte de una programación global que busca la “formación integral” de los presos, junto a programas educativos, culturales, terapéuticos, ocupacionales, laborales y de formación para el empleo.
“REGLAS DEL JUEGO”
Los programas deportivos buscan “dotar a la persona mediante la actividad física, acorde con sus capacidades, hábitos y destrezas puedan ayudarle a mejorar su calidad de vida”, así como “orientar y ayudar en el autoconocimiento y mejora de la autoestima”.
También pretenden que los presos conozcan “el funcionamiento del propio cuerpo y los efectos del ejercicio físico sobre el mismo”, además de “ocupar el tiempo libre, anulando periodos de inactividad” y “respetar y asumir las reglas del juego y, por extensión, todas las normas sociales de comportamiento”.
Asimismo, buscan que los internos adquieran “habilidades de autocontrol” y favorecer “la cooperación y el trabajo en equipo”. El Gobierno considera que el torneo intercentros ha permitido a los participantes “trabajar en los citados objetivos” y adquirir “herramientas que faciliten su proceso resocializador”.
Para potenciar la actividad deportiva en las cárceles, Instituciones Penitenciarias cuenta con personal laboral propio y colabora con otras entidades, a través de convenios con fundaciones de clubes de fútbol, la Real Federación Española de Fútbol y próximamente con la Federación Española de Rugby.
- Te recomendamos -