MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, sostiene en un nuevo libro que “solo ETA” fue responsable del asesinato del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973 en Madrid.
La obra lleva por título ‘Las claves de la información en el asesinato del Presidente Carrero Blanco’ y estará disponible a partir del sábado 16 diciembre.
Tras su investigación, Campo Vidal sostiene que “no queda duda ninguna” de que ETA fue la única autorra del asesinato de Carrero Blanco, en referencia a otras hipótesis que apuntan a la intervención de terceras personas o de servicios de espionaje extranjeros.
“Fue la organización terrorista vasca ETA, y solo ETA, la que ejecutó al presidente Carrero. Sin ayuda técnica de americanos, ni agentes de otro país como las teorías conspiranoicas que se proponen con éxito mediático apreciable en algunos libros, publicaciones e, incluso, en una producción televisiva”, afirma el presidente de Next Educación.
“NOCHE DE CUCHILLOS LARGOS”
Afirma que el atentado de ETA era generar una “‘noche de cuchillos largos'” con una masacre de sindicalistas programada para ese día. Murieron tres personas, pero estaba previsto que fueran docenas o centenares a manos de la represión franquista.
Otro aspecto analizado en el libro es lo referido al control de la información sobre el atentado. El periodista indica que las dictaduras como el franquismo no pueden controlar las noticias, pero sí entorpecerlas para deformar la realidad.
Analiza así los circuitos informativos del magnicidio del 20 de diciembre de 1973 y desvela los motivos por los que Italia conoció el asesinato de Carrero antes que España. “Fue la ANSA”, explica Campo Vidal, “la agencia nacional de noticias italiana, la primera que transmitió la información certera de que Carrero había muerto a consecuencia de aquella explosión. Muy por delante de otras agencias internacionales presentes en España y, por supuesto, antes que la Agencia EFE sujeta al control informativo del Gobierno”.
El presidente de Next Educación concluye que “hace cincuenta años el control de la información resultó vital para controlar el país. Y ese control se ejerció de forma muy precisa y organizada”.
- Te recomendamos -