MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La ex secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo aseguró este jueves que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha acordado por unanimidad revocar la condena del ex futbolista del Barça Dani Alves tras ser acusado por violar a una joven en 2022, manifiesta que cuando el violador “tiene medios” se le absuelve.
Murillo, en declaraciones a Servimedia, denunció que Alves “es una persona con medios y ha requerido toda la atención de la judicatura”. “Esta ha buscado toda la sofisticación posible en términos lingüísticos y jurídicos para absolverle, como pasó con el caso de ‘la manada’ que hasta que no llegó al Tribunal Supremo no se pudo reconocer que había sido una violación”.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que hay “déficits valorativos” e” insuficiencias probatorias” en la agresión sexual del ex futbolista denunciada por una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona el 31 de diciembre de 2022, además de una “falta de fiabilidad en el testimonio de la denunciante”, mientras que la primera sentencia consideró probado que Alves penetró a la chica sin su consentimiento y con violencia.
Murillo señaló que “es la primera vez que se menciona la presunción de inocencia de acuerdo a una directiva de la Unión Europea 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa”. Por esto lamentó que “no se dé credibilidad a la víctima” y se cuestione la falta de consentimiento. La cuestión del consentimiento explícito está en la Ley de Garantía Sexual”, la conocida como ‘del solo sí es sí’, “pero curiosamente, siendo para esta ley la penetración un elemento agravante de los delitos sexuales, aquí se habla de penetración inconsentida. Con lo cual la justicia en esta sentencia ha marcado un precedente y es que todo va a depender de cuáles sean los argumentos de la defensa y de quién es el defendido”. “Si tiene medios será absuelto”.
- Te recomendamos -