Inicio Internacional “Solamente existe una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista encabezada por el...

“Solamente existe una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista encabezada por el PSOE”, afirmó Sánchez

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este martes que “solamente hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el Partido Socialista Obrero Español”.

Pedro Sánchez hizo estas declaraciones en rueda de prensa ofrecida en La Moncloa tras acudir a La Zarzuela para reunirse con Felipe VI, que inició el lunes la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos con presencia en la Cámara Baja para escuchar sus posiciones ante una investidura y designar a un candidato.

“Desde el Partido Socialista creemos estar en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido, tal y como quedó acreditado la semana pasada en la constitución de la Mesa y la presidencia del Congreso de los Diputados”, afirmó.

“En consecuencia, le he trasladado a su majestad el Rey mi voluntad de trabajar por articular la mayoría parlamentaria exigida en el artículo 99.3 de la Constitución, para la formación de un Gobierno de progreso que dé continuidad a la tarea que hemos emprendido a lo largo de la pasada legislatura”, subrayó.

“Solamente hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el Partido Socialista Obrero Español. Por tanto, no hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso que consolide los avances logrados en estos últimos años”, afirmó.

“Mi compromiso con el progreso y la convivencia, con la cohesión y con los derechos de la mayoría social es total y es absoluto”, señaló. “Esa, creo, es también la voluntad mayoritaria expresada por la ciudadanía, libremente, con su voto el pasado 23 de julio”, agregó.

“Creo que si las elecciones del pasado 23 de julio y también la configuración de la Mesa del Congreso el pasado 17 de agosto ha dejado clara una evidencia es que solamente hay una mayoría parlamentaria posible”, consideró, y añadió que “no hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso que consolide los avances logrados en estos últimos años”.

Sánchez expresó al Rey su compromiso y el de su partido con “el progreso, la convivencia y la cohesión social” y destacó la “voluntad mayoritaria expresada por los ciudadanos el pasado 23 de julio” que, según dijo, confirma que “sólamente hay una mayoría parlamentaria posible. No hay otra alterativa”.

“ESFUERZOS BALDÍOS”

Para el líder socialista, los populares “fracasaron, fueron derrotados por las urnas y en esas condiciones sus esfuerzos, sus contorsiones son perfectamente legítimos, pero baldíos”. Pese a esa convicción, Sánchez indicó que “sea cual sea la decisión del jefe del Estado, cuenta con el respeto y con el respaldo del PSOE, lo hemos hecho siempre y el PSOE será fiel a lo que dice nuestra Constitución”.

Hasta el momento, los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de Coalición Canaria (CC) y de Vox han expresado al jefe del Estado su intención de respaldar la candidatura de Feijóo, que contaría con 172 votos a favor de su investidura, es decir, no alcanzaría la mayoría absoluta en primera votación y es dudoso que lograra más votos favorables que contrarios en una segunda vuelta.

Por su parte, Sánchez tendría el apoyo de Sumar garantizado, y debería negociar para reeditar la mayoría de 178 votos que logró en la votación de la Presidencia del Congreso la pasada semana y que concitó el acuerdo de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. De estos partidos, tan sólo el PNV ha acudido a las consultas con Felipe VI, y el BNG ya ha hecho pública su disposición a votar al candidato socialista.

El candidato socialista llegó a decir que en la ronda de contactos del jefe del Estado ha quedado de manifiesto que “Feijóo tiene un techo” mientras que “nuestro techo es mucho más alto que el suyo”. Y advirtió a los populares: “Sería una investidura fallida y si el señor Feijóo quiere, por tercera vez, darse de bruces contra la realidad, está en su derecho pero esa decisión la tiene que tomar él”.

AMNISTÍA

Preguntado por la marcha de las negociaciones con Junts, que reclama la amnistía para los encausados por el proceso soberanista, Sánchez aseguró que cualquier negociación en ese sentido se regirá por la máxima de que “el diálogo es el método y la Constitución es el marco”.

El presidente en funciones defendió el trabajo hecho por el Gobierno de coalición para la “normalización y la estabilización de la situación heredada” del Ejecutivo de Mariano Rajoy que desembocó en una declaración unilateral de independencia con consecuencias judiciales. Cuatro años después, dijo, “y vista la situación en Cataluña y los resultados de nuestra política, parece claro que la sociedad catalana apuesta de manera clara y mayoritaria por la convivencia”.

Pedro Sánchez insistió en que su gestión al frente de Gobierno ha permitido que la relación con Cataluña esté “mucho mejor” y apostó por continuar “en la senda de trabajar por la convivencia”. Sobre la constitucionalidad de una eventual amnistía, aseguró: “No me corresponde a mí decir lo que es constitucional, para eso está el Tribunal Constitucional”.


- Te recomendamos -