MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, afirmó este sábado que espera que el PP dé un paso y se ponga “del lado de la infancia”, en referencia a la proposición de Ley para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería que este lunes se registrará en el Congreso de los Diputados.
Firmada por PSOE y Sumar y por el Gobierno de Canarias, pretende hacer obligatorios y automáticos los traslados de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas, una vez se supere el 150% de ocupación en sus sistemas de acogida.
En una entrevista en Radio Nacional (RNE) recogida por Servimedia, la ministra indicó que la situación en Canarias, donde se atiende a casi 6.000 de estos menores, “es muy compleja y tensionada”.
Por ello, apeló “a la empatía y a la humanidad” para hacerse cargo de la situación de “estos niños, que llegan solos a España, arrastrando historias muy duras y mucho sufrimiento”.
En su opinión, el Gobierno “ha hecho sus deberes” al presentar esta proposición de Ley. “Lo sensato en un país democrático y que se preocupa por la infancia es dimensionar de forma adecuada los servicios públicos” que la atienden, agregó. Se necesita para ello “un mecanismo de acogida vinculante y que asegure una financiación adecuada, que pondríamos nosotros (el Estado)”, declaró.
Rego destacó que fue “muy complicado” conseguir que el PP aceptase el reparto voluntario de 347 menores aprobado hace tres días, pero defendió que, “si queremos hacer las cosas bien”, hay que intentar obtener su respaldo a la proposición. “La pelota está ahora en su tejado” y le instó a “ponerse del lado de la infancia”, dijo al PP.
Preguntada sobre el rechazo de Junts a la iniciativa, insistió en que “seguimos pensando que lo lógico es que todas las fuerzas políticas se sumen”. Afirmó que todos los grupos conocen el texto “desde hace semanas” y que ha sido consultado. Pese a ello, apuntó que “hay margen” para que las comunidades lo estudien.
Sobre la petición del Ejecutivo canario de tramitar la iniciativa mediante decreto-ley, insistió en la idea de hacerlo a través de “un proyecto de Ley”, porque “es la fórmula que más garantías ofrece”.
- Te recomendamos -