MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido al Ministerio del Interior que autorice la entrada en España del joven activista saharaui Youssef El Mahmoudi por razones humanitarias.
Según la carta enviada por Rego a Interior, este joven inició el proceso de asilo el 24 de junio a su llegada al aeropuerto de Bilbao. Su petición de protección internacional fue denegada, y la solicitud de reexamen también fue rechazada.
Rego explica que este viernes el abogado del joven ha presentado una petición de autorización de entrada por razones excepcionales de índole humanitaria con base en el artículo 25.4 de la Ley de extranjería y en el 4.2 del Reglamento de Extranjería, que establecen que se podrá autorizar cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España.
La ministra expone que ha hecho seguimiento de la situación de este joven y de las denuncias presentadas por organizaciones como Zehar Errefuxiatuekin, y expresa su “gran preocupación” por lo que pueda ocurrirle, dado su “sólido y acreditado historial de persecución debido a su activismo estudiantil en defensa del Sahara Occidental”. Su caso, explica Rego, recuerda al de Husein Amadour, que entró en prisión al ser devuelto a Marruecos.
Por todo ello, solicita la autorización provisional de entrada en España por razones humanitarias atendiendo a la “situación personal y física de este ciudadano”.
- Te recomendamos -