MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia y candidata a coordinadora federal de Izquierda Unida, Sira Rego, propuso este domingo una reunión hoy lunes por la tarde al resto de aspirantes y a los coordinadores autonómicos de IU para tratar de buscar un acuerdo para una lista unitaria y evitar ‘in extremis’ enfrentarse en primarias. Dos de ellos, Álvaro Aguilera y José Antonio García Rubio, acudirán al encuentro. El otro, Antonio Maíllo, no lo ha aclarado.
En una carta publicada en sus redes sociales, Rego, aludiendo a los motivos por los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo estar planteándose la dimisión, argumentó que “la ofensiva reaccionaria exige la mayor unidad y cohesión”, por lo que lanza esta iniciativa “con el objetivo de explorar un acuerdo unitario para nuestro proceso asambleario”, apelando a que “nuestra fortaleza siempre ha residido en nuestra capacidad para unirnos en los momentos más críticos”.
Rego, conocedora de los recelos a la integración en Sumar de dos de las candidaturas rivales, la liderada por el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, y la encabezada por el exresponsable económico de la Ejecutiva de Cayo Lara, José Antonio García Rubio, hace una referencia expresa a esta tema en su misiva de emplazamiento.
“El proceso de confluencia y la construcción de frentes de acción son esenciales para la izquierda transformadora en nuestro país. Asumo el compromiso de que IU mantendrá la fortaleza y autonomía necesarias para liderar estos procesos, siempre respetando la pluralidad y la riqueza de las distintas sensibilidades que conforman nuestra gran familia política”, promete la ministra, quien también alude a la autonomía de las federaciones regionales, como Madrid: “Debemos articular un gran proyecto federal en el que cada territorio cuente con la fuerza y la voz necesarias” .
Sin embargo, Rego presenta su propia precandidatura como “un punto de encuentro”, y desde esa premisa propone “un encuentro de candidaturas y coordinadores y coordinadoras de las federaciones” para este lunes a las 16.30 horas, “un espacio de conversación sincera donde podamos explorar caminos hacia la unidad”. Ese eventual acuerdo evitaría que las cuatro listas se batan en primarias para elucidar la próxima dirección de IU, que se elegirá en la Asamblea Federal del 18 y 19.
García Rubio, líder del que ya fue sector crítico de IU bajo la dirección de Alberto Garzón, fue el único que contestó pública y afirmativamente a la propuesta. “Comparto la convocatoria de reunión de cabezas candidatura de Izquierda Unida, dada la situación política. Como por la tarde habrá hablado ya Sánchez, desde ‘La izquierda necesaria’ [el nombre de su corriente] propondremos una declaración unitaria sobre profundización de la democracia real y supremacía de la soberanía popular”.
PROPUESTA Y NO PERSONAS
Por su parte, fuentes cercanas a Aguilera comunicaron a Servimedia que ellos también han aceptado acudir a la reunión. Ahora bien, puntualizaron que “mano tendida siempre para la unidad interna, pero el acuerdo debe ser sobre la propuesta política, no en torno a las personas”, porque “sería un grave error cerrar la Asamblea Federal en falso”.
Desde su candidatura reivindicaron ser “la única que ha presentado un documento alternativo para debatir en la Asamblea Federal” e interpretaron que las candidaturas de Rego y del excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo “se referencian en el mismo documento, el oficial”, por lo que no ven “diferencias políticas entre ambas”. “En torno a los elementos más importantes de nuestra propuesta, estaremos dispuestos a escuchar y a llegar a acuerdos”, acotaron.
Fuentes cercanas a Rego indicaron a Servimedia que ella esperará hasta el último momento para registrar su candidatura (cuentan con que el plazo acaba el martes a las 23.59 horas), aprovechando que tampoco lo ha hecho su principal adversario, el mencionado Maíllo. Las fuentes de esta última candidatura consultadas por esta agencia no quisieron dar una respuesta ni una valoración acerca de la propuesta de la ministra.
Por su parte, fuentes conocedoras de las negociaciones hasta ahora frustradas explicaron a esta agencia que la ministra quiso elegir a su propio equipo en la dirección, y que Maíllo, contrario a esa aspiración, confía en el respaldo de IU Andalucía y el PCE para ser la candidatura más votada, un escenario que dan como el más probable varios miembros de IU consultados, y por tanto no acepta ya ni el liderazgo de Rego.
No obstante, apuntó una de las fuentes, es factible que, una vez voten los militantes y las candidaturas se repartan proporcionalmente los puestos de la Coordinadora Federal, una IU dividida en cuatro facciones sin ninguna de ellas suficientemente dominante se haría ingobernable, por lo que, si no se evitan las primarias, tendrán que llegar a un acuerdo político después. Un acuerdo en el que desempeñará una parte importante el debate de qué relación debe mantener IU con Sumar.
- Te recomendamos -