MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La dirección nacional del Partido Popular avisó este lunes que no se dejará “enredar” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le instó a comprometerse con un cambio de la ley para “profundizar en la independencia” judicial para poder hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En rueda de prensa en la sede del PP, el portavoz de la formación, Borja Sémper, fue preguntado por si el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, estaría dispuesto a sentarse con el jefe del Ejecutivo si le llama para abordar la renovación del CGPJ, cuyo mandato lleva caducado cinco años.
“De Sánchez no nos fiamos un pelo porque nos ha demostrado que un día dice una cosa y mañana la contraria”, replicó Sémper. En todo caso, si el líder del PSOE “cambia su posición o vuelve a decir lo mismo que decía antes de ser presidente del Gobierno y lo que nos dice es que está dispuesto a profundizar en la independencia del órgano de gobierno de los jueces y que los políticos no influyamos, nos sentaremos”, trasladó.
Tras hacer hincapié en que esta es la posición del PP y que su partido no ha cambiado de opinión, Sémper avisó de que “si nos quiere enredar, nos quiere meter en este bucle de decir una cosa y la contraria, a nosotros no nos va a enredar”. “Pero consideramos que es fundamental y en estos momentos especialmente importante garantizar y profundizar en la apariencia de independencia del órgano de gobierno de los jueces”, insistió.
Sémper incidió en que el PP quiere “despolitizar” el órgano de gobierno de los jueces y está “dispuesto” a ello, “pero conforme al programa” con el que concurrió a las elecciones y siguiendo “las recomendaciones de la Unión Europea” en esta línea. “Ante lo que estamos viendo que es un intento de controlar la acción de la Justicia, queremos garantizar exactamente lo contrario”, remarcó.
“Queremos que sean los jueces los que elijan a los jueces”, resaltó Sémper, asegurando a continuación que “si esto se acepta, nosotros podemos hablar”. “En caso contrario, no”, especificó, criticando igualmente la “voluntad decidida de Sánchez de desviar la atención” de sus pactos con los independentistas.
Repreguntado entonces por si el PP estaría dispuesto a renovar el CGPJ con la ley vigente o no se sentará a tratar este asunto, el portavoz de la formación contestó que “no vamos a poner al zorro a controlar a las gallinas” y volvió a decir que “mejora la separación de poderes si los políticos metemos menos la chuchara”.
A este respecto, fuentes de Génova resumieron la situación diciendo que “si no hay reforma, no hay acuerdo”. Por tanto, el cambio de la ley para “profundizar en la independencia judicial” se mantendría como requisito previo del PP para poder sentarse a hablar de la renovación del CGPJ.
En cuanto a las declaraciones de Sánchez apuntando a que el “secuestro” del CGPJ por el PP es el “caso más paradigmático” de ‘lawfare’ en España, Sémper lo tachó de nuevo “disparate” del jefe del Ejecutivo y lo enmarcó en “ese muro que pretende levantar para encerrarse y obviar la realidad”. “Es quien menos lecciones puede dar”, sentenció, y le pidió tener “un poco más de racionalidad y que respete la separación de poderes y a los tribunales” ya que “no respeta a la oposición”.
- Te recomendamos -