MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, eludió este lunes escoger entre una hipotética repetición electoral en España o un eventual Gobierno presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alegando que sería elegir entre “susto o muerte”.
En una entrevista en Onda Vasca recogida por Servimedia, Sémper defendió que “no es imposible” conseguir que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sea investido presidente, aunque el escenario es “extraordinariamente complicado” y esto se sabía “desde el principio”.
Pese a que “lograr la investidura es muy difícil”, Sémper recalcó que “quedan unas semanas en las que todavía hay tela que cortar”. Eso sí, puntualizó que en el PP no se engañan ni quieren “engañar a nadie” y que lo que pretenden es cumplir con su “responsabilidad” en un momento en el que “la alternativa es difícilmente explicable”.
Además, Sémper defendió el diálogo del PP con las fuerzas con representación parlamentaria ante la investidura de Feijóo, incluido Junts. “Se le hará un planteamiento de contenidos, de las formas, de los grandes retos que afrontamos como país a futuro, etc.”, señaló, aunque también vaticinó que el expresidente catalán Carles Puigdemont aprovechará su comparecencia anunciada para mañana para “poner precio” a Sánchez.
Con el PP, abundó Sémper, “no es posible avanzar” si lo que se pretende es hablar de amnistía o de referéndum de independencia, pero sí “sería posible avanzar en servicios públicos, en reformas en sanidad, en educación…”.
Tras subrayar que “cualquier cosa es posible” con Sánchez, insistió en que el PP es un partido “dispuesto a hablar dentro de la Constitución de todo lo posible”. En cuanto a si en Génova han tirado la toalla con el PNV, replicó que no, aunque son “perfectamente conscientes” de que este partido “está en pánico” por su “situación incómoda electoral en Euskadi”.
A su juicio, el PNV ve que “estar cerca de Sánchez le ha perjudicado electoralmente” dejando de ser “la referencia en Madrid” en favor de EH Bildu, lo cual podría llegar a apuntar a “un cambio político” también en el País Vasco. Consideró, en este ámbito, que este partido no está “midiendo bien el papel que puede llegar a jugar y puede recuperar en la política española”.
“Ya han dicho ya que ni tan siquiera se querían sentar a hablar con Feijóo. Ellos verán, nosotros no vamos a engañarnos y tomamos buena nota de lo que dice el PNV”, indicó, pese a insistir en que “es raro que el PNV prefiera ser uno más entre 24” o los “partidos que están en torno a Sánchez que uno relevante en un hipotético Gobierno de Feijóo”.
Al ser preguntado por las alternativas a una investidura exitosa de Feijóo y sobre si consideraría una repetición electoral mejor que un Gobierno de Sánchez, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP respondió que lo que se le ponía sobre la mesa es “susto o muerte”.
“FRACASO COLECTIVO”
“Creo que repetición electoral sería un fracaso colectivo también”, indicó, convencido de que los ciudadanos acogerían como “un verdadero problema” que los políticos sean “incapaces” de resolver la gobernabilidad de España tras los resultados que arrojaron las urnas el pasado 23 de julio.
Por otro lado, Sémper previno sobre una nueva legislatura con Sánchez como presidente, que estaría “más debilitada” en esta ocasión por sus alianzas. En este punto, mencionó cómo ya la semana pasada “empezaron las primeras discrepancias” entre la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y el líder del PSOE a cuenta del caso de Luis Rubiales.
De tal forma, deploró que se pueda acabar en “una situación de permanente choque en la política española” que perjudique en última instancia la propia gestión del día a día. Por todo ello, rehusó decantarse entre una opción u otra, la de repetir elecciones o la de un Ejecutivo encabezado por Sánchez, y situó ambas opciones como “escenarios negativos”.
Estos dos escenarios, remarcó, se podrían haber “solventado si hubiera una grandeza en la política española que hoy no existe”. En todo caso, defendió que el PP hiciese un “planteamiento de estabilidad” a Sánchez aunque “alguien puede pensar que somos bisoños” por ello.
- Te recomendamos -