MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, detalló este miércoles que su propuesta de conceder un pago único de 1.000 euros a los jóvenes en el momento de su emancipación tendría un coste para las arcas públicas de 400 millones de euros, mientras que el coste de los avales a la compra de vivienda y a la fianza del alquiler se podría elevar a los 70 millones.
Así lo indicó en una rueda de prensa en la que desgranó los detalles de las medidas anunciadas este martes por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en materia de vivienda días después de que el Ejecutivo llegase a un acuerdo para desbloquear la Ley de Vivienda y anunciase la movilización de hasta 50.000 pisos de la Sareb para alquiler asequible.
Bravo detalló que la ayuda de 1.000 euros se concedería una sola vez a menores de 35 años que cobren hasta un máximo de 30.000 euros anuales y, de 30.000 a 40.000 euros anuales de renta el pago se concedería con una reducción progresiva.
Por su parte, el aval complementario del 15% que propone el PP para hacer frente a la compra de una primera vivienda se destinaría también a personas de hasta 35 años años y serían las comunidades autónomas las que fijaran el precio de las viviendas cuya adquisición pueda optar a esa ayuda.
El dirigente popular explicó que, teniendo en cuenta las tasas de morosidad de los momentos de más crisis, una línea de avales de hasta 1.000 millones de euros como plantea puede llegar a tener un coste para el Estado de 70 millones de euros. Asimismo, el aval a la fianza de alquiler se destinaría a jóvenes de hasta 35 años con ingresos también de hasta 30.000 euros anuales. Bravo no especificó el cálculo concreto de su coste, pero subrayó que la tasa de morosidad en esta cuestión es “menor”.
- Te recomendamos -