MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El secretario de organización del PDeCAT y diputado de este partido, Genís Boadella, señaló este martes que la renuncia de los siete candidatos de EH Bildu a las elecciones municipales del 28 de mayo condenados por participar en atentados de la banda terrorista ETA “obedece a una presión derivada de la campaña electoral”.
Así lo indicó Boadella en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde comentó que estas personas tienen una sentencia judicial y que “han cumplido” con sus penas. En este sentido, apuntó que se puede debatir durante “horas” sobre si la sentencia es “justa o no” o si los años que se le impusieron eran “suficientes o no”.
Sin embargo, agregó en un Estado de Derecho y democrático una persona que cumple con una sentencia judicial “ya ha realizado la condena, ha pagado la deuda con la sociedad”. “Con la ley en a mano, con las reglas del juego en la mano, quien ha cumplido la sentencia judicial ya ha cumplido con la sociedad”, añadió Boadella.
Que EH Bildu llevara en sus listas electorales a 44 candidatos condenados por terrorismo, siete de ellos relacionados con asesinatos, ha sido uno de los temas más repetidos en los mítines de estos primeros días de campaña electoral. De hecho, Vox pidió la ilegalización de este partido y solicitó a la Junta Electoral Central que declare inelegibles a estos candidatos.
- Te recomendamos -