MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El diputado de EH Bildu Oskar Matute señaló este martes que la decisión del Ministerio de Hacienda de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pague IRPF por primera vez tras la nueva subida es “la peor manera de empezar la reforma fiscal” que necesita el Estado.
Así lo indicó Matute en declaraciones ante los medios desde el Congreso de los Diputados, donde destacó que esto es “empezar la casa por el tejado”, y supone la “peor manera de empezar la reforma fiscal, que seguramente es necesaria”. “Que al Estado le hace falta una reforma fiscal como el comer parece evidente”, dijo.
Sin embargo, criticó que esta reforma fiscal “se empiece con las rentas más bajas cuando la balanza está claramente desnivelada en favor de las rentas del capital” y “cuando vemos y asistimos con tristeza a cómo se les perdonan impuestos a las grandes empresas energéticas, aunque nos lanzan a la cara sus beneficios extraordinarios, cada vez más extraordinarios”.
“Su hubiera una reforma fiscal en la que todo el mundo paga en función de lo que tiene, donde el que más tiene más pague, podríamos hablar de todo, pero mientras eso no se da parece un poco ridículo poner la carga de las pruebas sobre las rentas que por tener los salarios más bajos tienen más dificultades para llegar a fin de mes”, añadió.
Preguntado sobre si EH Bildu presentará alguna iniciativa sobre este tema, Matute comentó que su partido va a seguir “defendiendo la línea que hemos defendido de que quien más tiene más pague” y “que las rentas del capital dejen de tener tantos asideros para evadir su responsabilidad o eludir su responsabilidad pagando lo que tendrían que pagar”.
Su formación, continuó, defenderá “que los colectivos en situación de dificultad y que las personas que tienen más dificultades, en definitiva, la clase trabajadora siempre, para tener un proyecto de vida digna tengan garantías del Estado para que puedan desarrollar esos proyectos” y no ponerles “obstáculos ni zancadillas”.
Sobre el hecho de que partidos como el Partido Popular, Sumar y Podemos hayan presentado iniciativas para eximir el SMI del IRPF, Matute comentó que se pueden promover proposiciones de ley que lleguen a la Cámara Baja, que se califiquen y “las votamos”, pero “las palabras se las lleva el viento siempre, en este tema y en todos”.
- Te recomendamos -