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Según Aecoc, la iniciativa de Podemos para crear un supermercado público no tendría ningún beneficio

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, afirmó este martes que, con una cadena alimentaria “muy eficiente” y con la “fuerte competencia” que existe en el sector de la distribución, el supermercado público que propone Podemos “no aportaría nada” ya que existen muchas opciones de compra para el consumidor, por lo que su capacidad de elección es “enorme”.

Así lo dijo tras la presentación por parte de Aecoc y NIQ de los informes sobre la evolución del gran consumo en 2023 y las perspectivas para el resto del año que se presentarán en el 28º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, que se inicia este martes.

Bonmatí indicó que existe un “modelo muy equilibrado” entre formatos comerciales, subrayando que el consumidor puede optar entre mercados municipales, cooperativas, supermercados, tiendas con descuentos o hipermercados. Señaló que la distribución es un “gran aliado” del consumidor para poder “hacerle más asequible la cesta de la compra”.

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Asimismo, señaló que ya ha habido “experiencias en el pasado” con empresas públicas que “acabaron siendo rescatadas” e indicó la distribución necesita “volumen” para que “con márgenes tan pequeños” se mantenga la actividad. “Gestionar todo eso para conseguir ese margen no es nada fácil por lo que veo difícil que hubiera una aportación de valor de lo público en este ámbito”, afirmó.

También en referencia a los calificativos que Podemos ha dedicado al sector de la distribución en los últimos meses, Bonmatí reconoció que se está viviendo “mal” y “con un punto de indignación”. Para el representante de la cadena alimentaria, estas descalificaciones están “fuera de la realidad” y se enmarcan en la “era de la posverdad”.

Enfatizó la sorpresa que supone haber pasado “de héroes a villanos” ya que, durante la pandemia, lograron que la cadena alimentaria funcionase y hubo una “enorme contención de precios” en un momento en el que la demanda “estaba dispuesta pagar mucho por cualquier producto”.

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Sobre el reconocimiento del Gobierno de que el 95% de la inflación se debe a factores exógenos, se congratuló de que era lo que venía diciendo el sector “desde hace muchos meses”. “La inflación viene en los costes y no en los márgenes. Encargamos estudios que demostraban que la cadena estaba haciendo un tremendo esfuerzo”, subrayó.

Acerca de la evolución de los precios, reconoció que siguen “muy altos” y apuntó que hasta abril del año pasado se encontraban “muy por debajo” de la inflación general, por lo que es de esperar que, a partir de ese mes y debido al “efecto base”, pueda haber una bajada de la inflación de los alimentos.

En este sentido subrayó que son “optimistas” con la senda de bajada de la inflación, como así pronostican organizaciones como Funcas y reclamó que la extensión de la bajada del IVA a la carne y al pescado son medidas que pueden ayudar a contener la inflación.

Sobre las quejas del sector primario sobre las diferencias de precio en origen y al consumidor, señaló que analizar los porcentajes de incremento “no es la mejor manera de verlo”, ya que transportar patatas cuesta “lo mismo” que transportar bolsos de lujo, pero el porcentaje de incremento es “muy diferente”. “Lo que es relevante es que cada eslabón, que incorpora una serie de costes, pueda cubrirlos con los precios de sus productos”, indicó.

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