MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Gobierno asegura que la política que sobre Cataluña ha desarrollado esta legislatura ha permitido romper la “unidad” del independentismo y que los partidos de este espectro político hayan renunciado a la “unilateralidad”.
Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde Vox había preguntado sobre qué iba a hacer el Gabinete de Pedro Sánchez si los nacionalistas tratan de celebrar un “nuevo referéndum separatista”.
En esta contestación recogida por Servimedia, el Gobierno defiende la política de diálogo en Cataluña que ha mantenido desde 2018 y cómo “la situación política actual es diametralmente distinta de la que vivimos en 2017”, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O.
Se destaca que “el llamado ‘procés’ tenía como elementos centrales la unidad del independentismo, la unilateralidad y la confrontación”. “Sin embargo”, se apunta, “en la actualidad no parece que persista esta unidad, la unilateralidad ha desaparecido de la agenda y la confrontación se ha sustituido por el diálogo”.
VUELTA DE LA “NORMALIDAD”
Se añade que “el Gobierno ha enfrentado el conflicto territorial mediante el diálogo y la búsqueda del restablecimiento de la normalidad en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat con la reactivación de la Comisión Bilateral, la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo y la reducción de la conflictividad institucional”.
“Todas estas iniciativas”, según La Moncloa, “han contribuido a restablecer la convivencia en Cataluña y devuelto la normalidad a las relaciones entre instituciones, existiendo actualmente un compromiso de abordar las discrepancias políticas en el marco del ordenamiento democrático y buscando soluciones amplias y transversales”.
El Ejecutivo añade que la vía del diálogo “no es solo la más efectiva, sino también la más democrática, y la que nos demanda nuestro sistema constitucional”. Se concluye que “es evidente que este cumplimiento leal del marco constitucional se mantendrá en todas y cada una de las decisiones que tome este Gobierno”.
- Te recomendamos -