MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Carlos Lesmes ya no es oficialmente presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo al haber publicado este miércoles su cese el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La dimisión de Lesmes, presentada formalmente este lunes, es recogida en el BOE de hoy en el Real Decreto 881/2022 de la Jefatura del Estado, que es rubricado por el Rey y que lleva también la firma del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En este decreto, el Monarca dispone “el cese por renuncia de don Carlos Lesmes Serrano como Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, agradeciéndole los servicios prestados”.
Esta decisión se toma “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 588.1.2.ª de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en los artículos 12 y 13 del Reglamento 1/1986, de 22 de abril, de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial, previa comunicación al Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de octubre de 2022”.
VUELVE A SU PLAZA DEL SUPREMO
Lesmes deja la máxima responsabilidad del CGPJ y del Supremo tras su elección para este cargo el 10 de diciembre de 2013. Se inició entonces un mandato que expiró en diciembre de 2018, fecha desde la cual están en funciones los actuales miembros del órgano de gobierno de los jueces.
El bloqueo en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo llevó a Lesmes a anunciar el pasado domingo que abandonaba el cargo, decisión que hizo pública a través de un comunicado.
En esta nota explicaba que se marchaba tras cumplirse el plazo que comunicó a los vocales para que Gobierno y PP retomasen los contactos para renovar la institución. Sin embargo, se lamentaba de que esto no había sido posible y no habían dado “resultado positivo alguno” los contactos desarrollados a raíz de la visita a España del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.
Al mismo tiempo, el todavía presidente del CGPJ anunció que solicitará de forma inmediata volver al servicio activo en la carrera judicial y se incorporará a su destino en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ya cuenta con 9 vacantes y que de este modo, ante la próxima jubilación de uno de sus magistrados, podrá mantener al menos por un tiempo el mínimo imprescindible de integrantes para constituir sus secciones de enjuiciamiento.
- Te recomendamos -