MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este sábado que España enviará aviones con distinto material, incluido vehículos, además de efectivos de “operaciones especiales” para llevar a cabo la evacuación de la colonia española en Sudán cuando la situación lo permita.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de la candidatura del PSOE en Coslada para las elecciones del 28 de mayo, Margarita Robles afirmó estar pendiente de la situación en Sudán, donde los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han sumido en el caos al país, especialmente a su capital, Jartum.
La titular de Defensa explicó que “en este momento tenemos dos aviones posicionados en un país ya muy cercano a la zona y otros dos aviones más que están trasladando material”. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó ayer en Berlín que el país elegido para la operación de posicionamiento de los aviones es Yibuti.
Robles añadió que “ayer en total volaron, cuatro aviones” y avanzó que “hoy van a volar otros dos más”. “La situación allí es muy complicada, es una situación muy difícil”, agregó.
Por otra parte, la ministra aseguró que no sólo se está trasladando aviones, “sino también distinto material, vehículos móviles para si es necesario hacer evacuaciones por carretera y también personal del Ejército de Tierra y de operaciones especiales”.
ALTO EL FUEGO
“En el momento en que el alto el fuego sea efectivo y sea real, haremos esa evacuación”, dijo la ministra, y agregó que “sabemos que no todos los españoles están en la Embajada o en la residencia del embajador que están en otros sitios, que no pueden llegar”.
Por ello mandó un mensaje de tranquilidad y dijo que “somos conscientes de ello y en cuanto haya esa posibilidad, vamos a intentar traerlos”. “Nosotros hemos llevado todo el equipo necesario incluso, insisto, de operaciones especiales para hacer esa evacuación”.
También afirmó que España tiene en mente la posibilidad de evacuar además a ciudadanos de otros países de la Unión Europea “y los aviones están allí preparados para, inmediatamente que se respete el alto el fuego, pueda realizarse esa operación”.
Finalmente señaló que “es una operación que no va a ser fácil porque el aeropuerto de Jartum está cerrado, hay que ir a un aeródromo en las proximidades y también por carretera”, pero, añadió, “tenemos equipos de gente muy especializados y preparados, y vamos a intentar que podamos hacerlo lo antes posible”.
- Te recomendamos -