MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el 23-J, Pedro Sánchez, llega al ‘cara a cara’ tras una agenda despejada de actos públicos para prepararlo, mientras que el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha dedicado a hacer actos diarios desde que se inició la campaña electoral.
El encuentro, por ahora único debate de los dos principales candidatos, tendrá lugar la noche de este lunes en Atresmedia. A él llega cada uno de distintas maneras. Por un lado, el presidente ha optado esta campaña por pocos actos electorales -previstos un total de tres mítines- y de hecho en estos primeros días solo tuvo uno el viernes, cuando presentó el programa electoral y pidió el voto por primera vez. Apuestan en el PSOE esta vez por una estrategia de entrevistas y nuevos formatos, tipo podcast, así como los debates con el líder del PP, de ahí que en su día pidieran un ‘cara a cara’ cada semana hasta las elecciones.
Los socialistas confieren mucha importancia al debate dentro de la campaña electoral porque consideran, según fuentes consultadas por Servimedia, que permitirá la confrontación de proyectos en los que se basa la estrategia para el 23-J: el modelo progresista que lideraría Sánchez, dicen, frente al de “retroceso” que supone “la coalición entre Feijóo y Abascal”.
De hecho, Sánchez lleva días ya trabajando con su equipo más cercano, entre los que están la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, o la vicesecretaria del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María José Montero, y que capitanea su jefe de Gabinete, Óscar López.
Además de tener claro que lo principal es “no meter la pata”, en el debate buscan desmontar con datos las acusaciones “falsas” que consideran que lanzan desde el PP y así se termine de activar la movilización de sus bases, que ya están “a la que saltan” a todo lo que fomentan los populares en la campaña. Asimismo, creen que al PSOE le vienen bien los pactos de PP y Vox en los territorios porque están despertando también a otro tipo de electorado.
El ‘cara a cara’ lo trabajan desde el PSOE con muchos papeles, informes y datos, y concediendo “mucho respeto al rival” porque el candidato del PP, apuntan fuentes socialistas, tiene trienios en política, aunque apuntan a que nunca ha tenido una confrontación como la de ahora, tras los ‘cara a cara’ en el Senado donde creen en el PSOE que Sánchez “vapuleó” a Feijóo.
Además, tienen claro lo que le ocurrió a Felipe González allá por 1993 cuando, como presidente del Gobierno, minusvaloró al entonces candidato del PP, José María Aznar, y éste le venció en el primer ‘cara a cara’.
Con ese precedente trabajan Sánchez y su equipo un debate en el que creen que “saldrán los grandes ‘hits’ de la derecha” a los que responden desde el PSOE asegurando que Carles Puigdemont es “pasado” y la banda terrorista ETA se acabó hace años.
Por el contrario, ven en los pactos de PP y Vox tras las municipales y autonómicas del 28-M el elemento más evidente de mostrar a los ciudadanos qué podrán hacer si ganan el 23-J.
Por todo ello, Sánchez se despejó la agenda de actos públicos este fin de semana para compaginar, sostienen en su equipo, la preparación del ‘cara a cara’ con su labor como el jefe del Ejecutivo porque tiene “trabajo de despacho” para preparar las cumbres de la OTAN y la UE- Celac -esta próxima semana y la siguiente- se desarrollarán durante la campaña electoral y en el marco de la Presidencia de España del Consejo de la UE.
TRAS REUNIR A 12.000 PERSONAS
En su caso, Feijóo llega a este debate electoral tras arrancar la campaña en Castelldefels (Barcelona). Tras ello, protagonizó un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Sevilla en la primera jornada en la que se pudo pedir el voto y se desplazó después a Badajoz a compartir mitin con la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola.
Este sábado recaló en Corrales del Vino (Zamora) y ya dejó claro que su intención era combinar actos con la preparación de este debate en el que su objetivo es “la voz de aquellos que están cansados del sanchismo tanto en la derecha (Vox) como en el centro (PP y Cs) y en la izquierda (PSOE)”. Hasta el 23-J, el líder de la oposición seguirá con una intensa agenda de campaña y visitará todas las comunidades.
Además, Feijóo recurrió al talismán de la plaza de toros de Pontevedra para celebrar un mitin con cerca de 12.000 personas, según la organización, este domingo, como preludio al debate con Sánchez que encara “tranquilo y optimista”. Este coso taurino tiene gran simbolismo para el líder de la oposición por asociarlo a sus cuatro mayorías absolutas en Galicia.
Fuentes del PP consultadas apuntan al “problema de expectativas” generadas por Sánchez con respecto a este ‘cara a cara’. “Se juega más que Feijóo”, interpretan desde Génova, opinando que el jefe del Ejecutivo lo tiene realmente difícil para “cambiar las tornas” en esta campaña en al que el Partido Popular va en cabeza.
Además, en Génova dicen no tener ningún inconveniente en hablar de pactos si así lo desea Sánchez, puesto que consideran que no puede dar ninguna lección a este respecto. En cuanto a los acuerdos con Vox, en el PP subrayan que está quedando claro que no van en ‘pack’ con Vox y se remiten a Murcia como ejemplo de ello.
“Vamos a explicar al país que la alternativa al PP pasa por PSOE, Podemos, ERC y Bildu”, recalcan, mientras que en las filas populares apuntan a que “la falta de credibilidad” de Sánchez. Precisamente, Feijóo se está afanando en trasladar todas las distancias posibles con Sánchez al presentarse como un político que “nunca mentirá” a los españoles y que es de “fiar”.
- Te recomendamos -