MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Kiev, en su segunda visita a la capital ucraniana que coincide con el aniversario del comienzo de la agresión militar rusa contra Ucrania y en plena amenaza de una nueva ofensiva por parte de las tropas al servicio del Kremlin.
Sánchez partió ayer por la tarde de Madrid en dirección a Ucrania. El trayecto final a Kiev hay que realizarlo en tren, ya que el especio aéreo en Ucrania está cerrado y sólo lo utilizan aviones militares.
El jefe del Ejecutivo español anunció su llegada a la capital icraniana en un mensaje difundido a las 7.30 horas por Twitter, en español y en ucraniano, en el dice textualmente: “Vuelvo a Kyiv (Kiev en ucraniano) un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”.
Pedro Sánchez, a quien acompaña el secretario general de la Presidencia, Francisco Martín y el jefe de su Gabinete del presidente, Óscar López, mantendrá un encuentro con el presidente Volodímir Zelenski. A su llegada a Kiev, ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.
Con discreción y sin anuncios previos por razones de seguridad, el presidente del Gobierno español llega a Ucrania a escasas horas de que se cumpla un año del comienzo de la invasión rusa del país, en la madrugada del 24 de febrero de 2022.
Obviando la situación de alerta generalizada que se vive en Ucrania en estas horas, por temor a una ofensiva rusa coincidiendo con el primer año desde el comienzo de la agresión militar, el líder del Ejecutivo se encuentra en Kiev para mostrar de nuevo el apoyo de España a ese país, que ha supuesto la acogida de 170.000 refugiados y el envío de ayuda humanitaria y militar para la defensa frente al invasor.
Pedro Sánchez ya viajó el 21 de abril el año pasado a la capital de Ucrania, junto a la primera ministra danesa,Mette Frederiksen, donde mantuvo un encuentro con el presidente del país, Volodimir Zelenski, con el que ha mantenido un fluido contacto telefónico desde el comienzo de la invasión rusa.
Entonces, Sánchez anuncio junto a Zelenski, en una rueda de prensa conjunta, el envío de un paquete de ayuda militar y de un grupo de expertos para el Tribunal Penal Internacional. En aquel momento, el viaje de Pedro Sánchez fue el primero que realizaba un presidente del Gobierno español a Ucrania, cuando se cumplían 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Por motivos de seguridad, y al igual que en el anterior viaje, La Moncloa no ha ido informando con antelación en Madrid de los detalles del periplo del presidente ni de los actos que realizará Sánchez.
- Te recomendamos -