MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección en las elecciones generales del próximo 23-J, Pedro Sánchez, mantendrá mañana miércoles una “sesión de trabajo” con su vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La cita tendrá lugar en Ferraz y Calviño seguirá la estela de los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ya han participado en estos eventos.
En la ‘sesión de trabajo’, el jefe del Ejecutivo hace una breve exposición en la que responde a alguna cuestión de actualidad antes de presentar al ministro en cuestión. Luego, como si se tratase de una exposición de las políticas realizadas en la materia específica, Sánchez va intercalando sus opiniones y preguntas para que el ministro exponga los datos.
En el PSOE consideran que tienen una “gestión”, especialmente económica, de la que presumir y así lo están exponiendo en estos actos en los que el ala socialista del Gobierno se apropia de todo los datos económicos, como hizo Escrivá cuando abordó la situación del paro pese a que eso es competencia del Ministerio que encabeza la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Hace casi un mes, la vicepresidenta primera compareció por primera vez en la sede del partido, pese a que no es militante ni va en candidatura alguna en las elecciones del 23-J, para ofrecer líneas generales del programa económico si bien las novedades del proyecto que se presentará el viernes se han conocido en estas ‘sesiones de trabajo’ con los ministros.
Así, en la que mantuvo con Escrivá, tanto él como Sánchez avanzaron que el programa electoral del PSOE llevará el compromiso de aumentar el permiso de maternidad hasta las 20 semanas -aunque trabajando a tiempo parcial en esas cuatro nuevas semana- y garantizar por ley que el SMI sea el 60% del salario medio. También, destinar 5.000 millones cada año a la ‘hucha’ de las pensiones en la próxima década.
Por su parte, en la que mantuvo con Planas, el titular de Agricultura y el presidente adelantaron la promesa de la aprobación de una ley de agricultura familiar para “poner al día” la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias de 1995 y determinar cuestiones como la definición de agricultor profesional, los agricultores principales o a tiempo parcial o la titularidad compartida, así como se comprometieron a recuperar la ley de desperdicio alimentario que se quedó en el Senado.
Calviño, como ya hiciera en la pasada campaña electoral del 28-M, está teniendo un papel cada vez más relevante en el partido por su cercanía con Sánchez, con el que, como ella definió hace mes, forma un tándem.
“El presidente es una persona tremendamente respetuosa” y con la que ha “trabajado muy juntos durante estos cinco años”. “Nos conocemos los dos bien, el presidente está muy alejado de esa imagen que algunos quieren construir en el ámbito público, tenemos un alineamiento total desde el punto de vista económico en nuestro país, y eso hace que estemos los dos muy cómodos trabajando juntos ahora y en el futuro”, apostilló entonces la vicepresidenta, dejando clara su disposición a seguir en la próxima legislatura tras el 23-J.
Además, viene defendiendo la gestión “seria” y “responsable” del Ejecutivo liderado por Sánchez y resaltando las mejores perspectivas económicas para España que hacen los organismos nacionales e internacionales con respecto a otros países del entorno. Recientemente, el Banco de España ha mejorado su previsión de crecimiento del PIB español desde el 1,6% al 2,3% para este año por la “resiliencia notable” que la economía española demostró en el primer semestre. En paralelo, ha anticipado que la inflación se reducirá más de lo estimado y cerrará el ejercicio en una media del 3,2%, medio punto menos que en su anterior cálculo.
- Te recomendamos -