MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que el nuevo líder del Ejecutivo en Cataluña se decidirá en el Parlament, y defendió que Salvador Illa no es “el delegado del PSOE” sino “el líder del principal partido más votado en Cataluña”.
Así lo consideró Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la pregunta de la diputada de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, que le instó a explicar cómo puede estar “en guerra” con el Partido Popular, y a la vez Salvador Illa, ganador de las elecciones catalanas, abra la puerta a que sea el PP el partido que le permita gobernar.
Nogueras espetó a Sánchez que “la realidad es que ustedes no tienen mayoría en el Parlament de Cataluña” y tampoco en la Cámara Baja, y concretó que el PSC se ha hecho con 42 diputados de los 135 de la cámara catalana, “es un 31% del total del Parlament de Cataluña contra el 34% de total que tienen aquí en el Congreso de los Diputados”.
Además, expresó su extrañeza por el hecho de que “paralice todo un país, haga un retiro de 5 días para reflexionar si sigue o no sigue en la presidencia del Gobierno de España, entrando en guerra con el Partido Popular, con la derecha española, porque se han metido con su esposa”, pero por otra parte Illa, al que calificó de “delegado socialista en Cataluña”, se muestre a favor de que el PP le permita asumir la presidencia de la Generalitat.
En su réplica, Sánchez puntualizó que él no está en guerra contra nadie, “otra cosa es que otros estén contra mí”, y sobre la conformación del Gobierno de Cataluña subrayó que será en el Parlament donde se decida. Además, reclamó “cortesía parlamentaria” a la diputada de Junts, y afirmó que Salvador Illa no es el delegado del PSOE, “es el líder del principal partido más votado en Cataluña en las últimas elecciones”.
PETICIÓN DE RESPONSABILIDADES
La portavoz de Junts aprovechó su contrarréplica para decir a Sánchez que “lleva 6 años de presidente del Estado español”, durante los que “hemos visto cómo se ha peleado con el presidente de Argentina, cómo se ha tomado días de retiro, cómo se ha dedicado a hacer de candidato en las elecciones de Cataluña”.
Mientras tanto, se preguntó, “quién se ocupa de los trenes de Cataluña porque no funcionan y son su responsabilidad” o se encarga de apoyar a las empresas catalanas, o termina “después de 28 años el Corredor Mediterráneo”, o asume la responsabilidad “de pagar lo que corresponde a los ciudadanos de Cataluña”.
Para cerrar el intercambio de opiniones, el líder del Ejecutivo sugirió que los problemas señalados obedecían a la mala gestión de los gobiernos independentistas, y al respecto apuntó que “hay un problema de sequía, porque no se han construido desaladoras durante una década”.
En la misma línea, comentó que “es cierto que el sistema educativo en Cataluña, según los informes PISA, estaban a la cabeza y hoy están a la cola” y agregó que “otro tanto ocurre con la sanidad, y en fin con otras muchas cuestiones” en la que “estamos intentando ayudar desde el Gobierno de España”.
- Te recomendamos -