MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves en Senegal que “la contratación de migrantes en origen y una migración ordenada son la vacuna” contra el negocio de las mafias.
Así lo anunció Sánchez este jueves en una declaración institucional junto al presidente de la República del Senegal, Bassirou Diomaye Faye, tras el encuentro que han mantenido en el Palacio Presidencial, en Dakar, en la que puso en valor la “excelente trayectoria de cooperación” entre los dos países para luchar contra la migración irregular.
Sánchez anunció la firma de España para la ampliación de un memorándum de entendimiento en materia migratoria. El Gobierno español ya mantenía un marco de acuerdos respecto a este asunto y con este viaje, Sánchez los amplía para incluir la formación de los migrantes en origen para que vengan a España a trabajar con las capacidades requeridas acordes a los puestos de trabajo que los empresarios españoles demandan.
Para Sánchez, se trata de una “vacuna contra quienes utilizan la migración para extender el odio y la xenofobia en nuestras sociedades”. Asimismo, ambos mandatarios cerraron acuerdos en materia financiera para ayudar a la región y destacó que “es muy importante la presencia de la empresa española en Senegal”.
El presidente mantuvo esta mañana un encuentro con empresarios españoles y senegaleses y éstos les trasladaron su firme compromiso por trabajar juntos y seguir estableciéndose en la región. “Mantienen una nutrida representación y me han trasladado su firme voluntad de desarrollar aquí su actividad”, señaló.
El jefe del Ejecutivo puso como “buen ejemplo” la presencia de Hispasat, empresa público-privada que dará soporte y conectividad a Senegal para mejorar la cobertura en todo el país. Además, aprovechó para citar el encuentro que mantuvo este miércoles con jóvenes senegaleses víctimas de las mafias migratorias con los que pudo hablar y presentar el proyecto ‘Tierra firme’, que está financiación por el sector público como el Gobierno de Canarias, pero también por empresarios españoles, y les ayudará a “mejorar su vida” generando soluciones alternativas “y de futuro”, se refirió el presidente.
Ambos mandatarios coincidieron también en que la seguridad es imprescindible “para mejorar el bienestar” de ambos países y agradecieron la colaboración en materia policial que están haciendo con efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil trabajando en el país para ayudar en la seguridad de las costas y evitar así el tráfico ilegal de las personas por las mafias.
Asimismo, Sánchez felicitó al presidente senegalés por “hacer una labor de mediación” respecto a la situación del Sahel, de donde más flujo migratorio irregular proviene, destacando que “esta región es de máxima importancia estratégica para España y queremos contribuir” a su seguridad.
Por otro lado, Sánchez quiso trasladar la invitación del Rey Felipe VI al presidente de Senegal para que realice “pronto” una visita a España y añadió que el mandatario aceptó la muestra de cariño. “Ha dicho que sí a esta visita oficial que trataremos de hacerla cuando la agenda de ambos jefes de Estado lo permita”, señaló.
Por último, el presidente senegalés también tuvo un gesto con Sánchez, quien se comprometió con la causa palestina reconociéndola como Estado, tal y como lleva defendiendo el presidente español en todos los países que visita. “Senegal reitera su condena firme y reconoce el estado de Palestina, que en estos momentos vive una tragedia”, dijo Diomaye Faye, quien solicitó el “cese del fuego inmediato” y “una solución” para que convivan los dos Estados “y haya una paz duradera en la región”.
- Te recomendamos -