MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes al “pleno empleo” en la próxima legislatura mientras el líder del Partido Popular y aspirante a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, le reprochó que es “el tercer presidente del Gobierno que menos empleo ha creado”.
El asunto del empleo acaparó los primeros minutos en el ‘cara a cara’ entre Sánchez y Feijóo en el que el presidente del PP afeó a Sánchez que haga “maquillaje” en las cifras del paro y que, pese a su afirmación, solo ha creado más empleo que José Luis Rodríguez Zapatero en su etapa de gobierno.
Además, Feijóo le recriminó a Sánchez que diga que la economía va como “una moto” cuando “nos ha endeudado, subido los impuestos” y España es “el país a la cola de la Unión Europea en crecimiento económico”.
En un debate en el que ambos se pisaban al hablar y pedían continuamente al otro que le dejara terminar y explicarse, Sánchez espetó a Feijóo que a la hora de exponer los datos económicos “nunca” menciona la guerra en Ucrania y sus consecuencias para la economía española.
Sánchez defendió que se han creado más de dos millones de puestos de trabajo en cinco años y España, gracias a la política del Gobierno, es la principal economía de la Unión Europea que ha rebajado la inflación por debajo del 2%.
El líder del PP pidió a Sanchez que no mienta a los españoles, porque “se trata del presidente que más ha incrementado la deuda” respecto a la media de la Unión Europea, hasta un 16% frente al 8% de la UE, de manera que a los españoles les cuesta “cada día” su Gobierno 200 millones, lo que supone 8 millones de euros cada hora.
“Probablemente usted se vaya, pero dejará el pufo de la deuda a los españoles”, afeó Feijóo a Sánchez, que intentó explicar que parte de esa deuda supone el cómputo del rescate al sistema financiero durante la crisis bajo Gobierno de Mariano Rajoy, entre los que destacó los 9.000 millones que costó el rescate de las cajas de ahorros gallegas, porque entonces Feijóo estaba al frente de la Xunta de Galicia.
El presidente del Gobierno admitió que, pese a los datos económicos, las cosas no van bien, pero sí “en la dirección adecuada”, por lo que para asentar la bonanza económica lo mejor es “no dar volantazos de manera brusca” y, a su juicio, PP y Vox, que “son lo mismo”, aspiran a derogar “todo lo que funciona” y que ha permitido que la española sea una “economía pujante”.
Así las cosas, Sánchez defendió la política de su Ejecutivo, con medidas como la revalorización de las pensiones, mientras Feijóo recordó que para la gente “los alimentos desde que usted es presidente han subido un 30%” y, además, se han subido 42 impuestos, de los que el presidente presumió de los gravámenes a las grandes energéticas y entidades financieras.
En clave de vivienda, Sánchez afeó a Feijóo que bajo su mandato al frente de la Xunta de Galicia solo se construyeron 10 viviendas de calificación pública, mientras que ahora se ha puesto en marcha una nueva ley e impulsado miles de viviendas.
Tras el duelo económico, fuentes del PP apuntaron que el presidente “no pudo negar que vaya a cobrar peaje en las autovías” mientras el líder del PP le mostraba el acuerdo con la Comisión Europea, lo que para los populares supone que el “silencio es preocupante”.
Por su parte, desde el PSOE apuntaban que Feijóo se ha “lanzado sin red a falsear datos, tantos que ha llegado a decir que votó a favor de subir las pensiones conforme al coste de la vida cuando el PP votó en contra”.
- Te recomendamos -