MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó este miércoles su apuesta por incrementar el presupuesto en defensa hasta el 2% del PIB en los términos acordados con la OTAN y pidió el apoyo de sus socios parlamentarios, a los que prometió que esta política se ejecutará sin recortes sociales.
“Debemos superar el bloqueo de la melancolía y adaptarnos a esta nueva situación. Ya no podemos asumir que nos van a proteger nuestros cielos, infraestructuras o fronteras”, afirmó el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Congreso para informar sobre el nuevo contexto geopolítico.
Sánchez apostó por “recuperar” el proyecto de defensa común de los padres fundadores de la Unión Europea y “avanzar” así hacia una política de integración, seguridad y defensa europea. En este sentido, dijo que apoya las medidas propuestas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aunque reconoció que “quedan cuestiones importantes por aclarar”.
Una de ellas es justamente “cuánto más habrá que invertir en seguridad y defensa”. En este sentido, afirmó que las cifras que se han puesto sobre la mesa, que abogan por llegar al 3% del PIB o el 5%, son solo “especulaciones”.
- Te recomendamos -