MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este sábado de que, desde la aplicación de la “solución de emergencia” de la excepción ibérica con la que han podido topar el precio del gas, los consumidores españoles “han ahorrado en estos meses 2.900 millones de euros”, ya que hoy “estamos pagando un precio un 35% inferior a Francia o un 50% inferior a Alemania”.
Así lo indicó durante su intervención en un acto de Soria donde culpó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser “el origen de esta crisis energética, de la evolución de precios que estamos viendo, del alza del coste de la vida en España y en el conjunto de Europa y el mundo”.
Sánchez señaló que “está claro” que Putin “está utilizando la energía como un arma más” en su guerra contra Ucrania y, sobre todo, “para tratar de doblegar la voluntad de los europeos en ayudar a Ucrania de todas las maneras en su lucha por la libertad”.
El presidente del Ejecutivo español le acusó de haber cortado el suministro de gas a buena parte de Europa y, “lógicamente, si cortas la oferta lo que haces es elevar el precio de la energía”. Para Sánchez, “eso ha hecho a todos los europeos, sobre todo a los países más dependientes del gas ruso, tener que cambiar radicalmente sus proveedores de gas”.
En este sentido, apuntó que antes de la guerra el 40% del gas que se importaba en Europa venía de Rusia y hoy solamente es un 10% como mucho, es decir, 30 puntos menos en cuestión de meses. “Eso significa que muchos de estos países, no España porque no teníamos esa dependencia energética del gas ruso, han tenido que salir al mercado del gas internacional para poder encontrar fuentes alternativas y eso ha aumentado también el precio del gas”. explicó.
Además, Sánchez lamentó que la regulación a nivel europeo del gas “no funciona”, porque “hace que la evolución del precio del gas se justifique e identifique con la evolución de la electricidad”. A este respecto, recordó que han venido demandando desde hace mucho tiempo que “tenemos que cortar esa dependencia de la evolución del precio de la electricidad de la evolución del precio del gas y es lo que estamos pidiendo a nivel europeo”.
Mientras tanto, defendió las “soluciones de emergencia” como la excepción ibérica, que “nos ha permitido topar el precio del gas que genera electricidad”. Sánchez destacó que “eso hace que España durante estos meses desde su aplicación, hayamos ahorrado 2.900 millones de euros de los consumidores y que hoy estemos pagando un precio que es un 35% inferior al que está pagando Francia o un 50% inferior que lo que paga Alemania”.
Por último, el presidente del Gobierno afirmó que “lo que tenemos que hacer y en lo que estamos trabajando es en convertir a España en un país mucho más autónomo energéticamente de lo que era antes del inicio de la guerra, apostando claramente por las energías renovables”.
- Te recomendamos -