MADRID/GIJÓN, 03 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizó este lunes llamamientos directos a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores a votar “en masa” este domingo por los derechos y en contra de los recortes, después de afirmar que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anda a la desesperada.
Así lo dijo desde Gijón, en el acto hasta ahora más multitudinario de los socialistas esta campaña con más de 2.500 personas, según el PSOE, en el que cargó contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Con cierta sorna, Sánchez afirmó que en las campañas electorales a Feijóo le dan “arranques de sinceridad” y que, en concreto, hoy “ha dicho claramente que su propuesta es una moción de censura con Abascal y con Puigdemont”. “Están absolutamente desesperados”, exclamó el presidente del Gobierno aludiendo a las palabras de Feijóo en las que no descartó una moción de censura contra Sánchez tras el 9-J.
“Nosotros tenemos una propuesta mejor, que es votar al Partido Socialista para ganar a la derecha y a otra derecha el próximo 9 de junio, que nadie se quede en casa”, agregó el líder del PSOE, que, acto seguido, se dirigió a los tres colectivos que el PSOE tiene identificados como sus principales electores.
En concreto, Sánchez sostuvo que “los jóvenes no se pueden quedar en casa, tienen que acudir a votar en masa el próximo 9 de junio porque nos estamos jugando el compromiso climático, la reindustrialización en verde de regiones como Asturias” y por que “tengamos un mundo en paz con gobiernos que sí que luchan y son coherentes con el orden multinacional basado en reglas en Ucrania y también en Palestina”.
Por otro lado, dijo que las “mujeres tenéis que volver a ser la avanzadilla de esa defensa de la democracia de los derechos, de las libertades” porque hay países, dijo, donde se están “volviendo a discutir” derechos de las mujeres como el aborto, que definió como “una de las conquistas esenciales del feminismo”.
En su llamamiento al voto “para frenar a la derecha y a la ultraderecha”, Sánchez también se centró en los mayores porque “ellos saben perfectamente lo que representó esa respuesta antisocial a la crisis financiera” que dio Europa hace más de 10 años, cuando se “tambaleó por los recortes, con las tijeras, de los hombres de negro”. “Imaginaros si vuelven esos hombres de negro con sus tijeras junto a los de la motosierra de la ultraderecha”, alertó el presidente.
En este sentido, Sánchez ahondó en la idea que mantiene esta campaña de que quiere una Europa con “menos hombres de negro, con tijeras y ultras con motosierras”, y sí con “más hombres y mujeres progresistas como Teresa Ribera, como Jonás” Fernández, eurodiputado asturiano, “como Pepe Borrell o como Nadia Calviño”.
Así mismo, señaló que en estas campañas la “disyuntiva” que toca “responder” en las urnas es las de una “pregunta clara”, más aun “en esta ocasión”, de si se “está con Milei, con Netanyahu, con Abascal, con Feijóo o con Aznar, o se está en el lado bueno de la historia”.
De esta manera apelando a una frase del expresidente José María Aznar de que quien pueda hacer, que haga, enfocada contra su Ejecutivo, Sánchez llamó a que “quien pueda votar, que vote” para “frenar a la ultraderecha” en las elecciones del 9 de junio.
Debido a su reciente fallecimiento, Sánchez tuvo palabras para Maricuela, una socialista centenaria fallecida recientemente que no se perdía un acto del PSOE. Admitió que le llamaba la atención que esta mujer -considerada hasta ahora la última miliciana viva- estuviera siempre rodeada de mujeres jóvenes hasta el punto de que era la presidenta de Juventudes Socialistas. “Como si hubiera una suerte de nexo de unión entre nuestra historia y el presente y el futuro de las mujeres del feminismo en nuestra organización”, apuntó.
“Y dándoles vueltas”, comentó Sánchez, “ahí está la diferencia entre nosotros y ellos. Nosotros miramos hacia atrás, hacia el pasado, y nos encontramos con Maricuela, miramos al futuro y vemos a Adriana Lastra. Y ellos, si miran al pasado lo único que se encuentran en la Sección Femenina y si miran al futuro, la nada absoluta. Esa es la gran diferencia entre los zurdos y zurdas y lo que representa la derecha y la ultraderecha”, sentenció.
Lastra, que sigue votando en el Congreso de manera telemática por su permiso por maternidad, estaba sentada en la primera fila del acto junto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Además de esta curiosa imagen, en el acto antes de la intervención de Sánchez habló el presidente del Principado de Asturias y líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón. Pese a que oficiosamente no pasan Ferraz y la FSA su mejor momento, Barbón resaltó la buena sintonía y agradeció la implicación de la dirección federal así como que Jonás Fernández sea el asturiano que más alto ha estado en una candidatura europea, ocupando el séptimo puesto.
- Te recomendamos -